ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña critica. Utopía de un hombre que está cansado


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Reseñas  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Borges, Jorge Luis. (1975). [Utopía de un hombre que está cansado]. En " El libro de arena". Buenos aires, Argentina: Editorial Emecé. 

Reseña crítica

Utopía de un hombre que está cansado, de Jorge Luis Borges, es un cuento que forma parte de su obra “El libro de arena”, donde se relatan otras historias de fantasía. En esta lectura se nos presenta una conversación entre dos personas de distintas épocas, donde se habla sobre un mundo alterno, donde se el ser humano ha evolucionado y dejado atrás cosas sin importancia, siendo primordial ahora vivir en el presente, y donde el hombre decide cuando morir.

En este cuento se nos presenta al personaje principal, llamado Eudoro, narrando sus pensamientos mientras va camino a visitar a alguien. Al llegar a su destino es recibido por un hombre muy alto vestido de gris. Al entablar su conversación el hombre de gris lo hace en latín y al personaje principal no le queda más que seguir la plática en este idioma. Mientras avanza la historia el hombre de gris le presenta al protagonista sus libros antiguos, y el hombre de gris le cuenta a Eudoro como en los tiempos donde el vive ya no se le da importancia al dinero, ya no existen cuidades, y al cumplir los cien años las personas escogen si desprenderse de el amor y la amistad, que son sus posesiones más valiosas. Ellos escogen cuando morir, pues no hay riesgo de una muerte involuntaria. Ya no existen libros que les recuerden al pasado en esta época ni gobiernos que causen guerras. Al final de la historia el hombre le deja una tela a Eudoro, donde pintará algo en el futuro, y se despide de su amigo de otra época.

El objetivo del cuento es presentarnos una utopía, comprando esta con la forma en la que vivimos actualmente. Para esto el autor utiliza a dos hombres de distintas épocas, y por ende el contraste de realidades es muy notable y te logra hacer sentir las diferencias, haciendo, en mi opinión, la historia entretenida y reflectiva.

Este cuento sería de agrado para personas a las que les guste leer sobre fantasía, es una lectura reflectiva y entretenida que recomiendo para pasar el rato y tener otros puntos de vista sobre el mundo actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com