ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA CRÍTICA

García-Colín Scherer, Leopoldo, Marcos Mazari y Marcos Moshinsky et. al., Niels Bohr: Científico, Filósofo, Humanista, 2° Edición, Fondo de Cultura Económica, (La Ciencia para Todos, 14), México, 1997, Pp. 132.

Leopoldo García Colín, Marcos Moshinsky y Marcos Mazari son científicos mexicanos que contribuyen con el presente libro para rendirle homenaje al científico danés Niels Bohr debido a que fue una de las mentes científicas más brillantes del siglo XX y su labor rebasó sus estándares extendiéndose al humanismo y a la filosofía. El reconocido trabajo de los científicos mexicanos da a conocer una imagen amplia y clara de Niels Bohr, un hombre cuyo destino era contribuir no sólo al campo de la física, sino también a la vida de la humanidad entera.

El primer capítulo llamado “Niels Bohr: Puente entre la física clásica y la moderna” nos quiere dar a conocer los esquemas vividos en la física clásica, como por ejemplo la influencia de la mecánica sobre otra rama de la ciencia que es la termodinámica; que sus leyes explican la degradación de la energía (la energía mecánica se puede utilizar íntegramente pero la calórica no), y los nuevos esquemas implementados en la física moderna, en los que se pueden mencionar entre otros el modelo atómico de Bohr, el cuanto de energía de Planck y la teoría de la relatividadde Einstein. Cabe mencionar cómo es que los autores citan a George Gamow: “Albert Einstein y Niels Bohr fueron los dos únicos grandes físicos del siglo XX que trascendieron los treinta maravillosos años que sacudieron al mundo” sin dejar claro cuales fueron esos años y el porqué fueron los dos únicos en trascenderlos.

El texto logra llamar la atención del lector al ir mencionando los grandes inventos y leyes de la física clásica y cómo es que Bohr intervino en el puente de la física clásica y la moderna y es correcto mencionar que los autores nos explican esa información que nos ayuda a comprender como a Bohr se le atribuyen grandes triunfos de la física.

Física Clásica

Se denomina física clásica a la física basada en los principios previos a la aparición de la física cuántica. Incluyen estudios del electromagnetismo, óptica, mecánica, Termodinámica y Acústica, entre otras.

Ramas de la Física Clásica:

Mecánica

Es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas.

Electromagnetismo

Es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan elcampo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización), conocidas como ecuaciones de Maxwell.

Óptica

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com