ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de La Rumba de Angel de Campo y Valle


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 3

LA RUMBA

Sobre el autor

Ángel de Campo y Valle, nacido en la Ciudad de México en 1868. Abandonó los estudios de medicina para dedicarse a la literatura, dejó una producción periodística amplia; colaboró con el Liceo Mexicano, el Partido Liberal, Revista de México, Revista de la Sociedad de Artes y Letras, El Nacional, entre muchos otros.  Publicó en periódicos y revistas varios artículos humorísticos firmados bajo el seudónimo Tick-Tack, igualmente en  El Nacional dio con a conocer su novela corta La Rumba.

Destacado escritor costumbrista, considerado el autor más limitado en construcción y creación se refiere; al momento de escribir tenía finura y sentido artístico, un poco descuidado con el lenguaje pero con efecto de belleza. Nadie lo superó (en su tiempo) en el detalle con exactitud, color y brillantez en sus descripciones.

Sinopsis

La ambición de una joven hermosa y pobre, atraída por los encantos de la ciudad y la promesa de un horizonte más amable que el de la rudeza de su casa, es el resorte de toda la trama, sin exceptuar la participación del cínico vividor ni la potencia de un sistema de vida insensible y discriminador. Esta lucha contra el medio social, y la aspiración a otro mejor, auspicia un cambio en esta personalidad femenina que pone a la joven a la intemperie de los malentendidos y la injusticia. Todos, al fin, terminan por mostrarse con sus propias limitaciones: el párroco del arrabal, el tímido abarrotero, los eternos personajes de las murmuraciones, la moral de la época, los tribunales que condenan o absuelven con igual ceguera. 

Crítica

La Rumba muestra y describe la vida de una mujer joven, hermosa y con sueños de ser de la alta sociedad, que vive en un pueblo cercano a la Ciudad de México. Se deja llevar por promesas de una mejor vida, cae en la mentira de un hombre que no la valora y lamentablemente, no termina como ella lo había imaginado.

La situación que vive la protagonista (Remedios, o conocida también como La Rumba) es bastante realista con respecto al tiempo en que fue escrito (s. XIX). La mujer en esa época, estaba destinada al hogar, aprender a costurar y a obedecer lo que el esposo diga, sin embargo, en la obra el autor trata de que su protagonista rompa las reglas y tome un rumbo contra su destino.

La manera en la que Ángel describe cada cosa, lugar o persona es muy admirable, no olvida ningún detalle. En cuanto a su escritura, sino se está a acostumbrado a leer o se tiene un vocabulario restringido, sería complicado leer la novela. Es por ello, como recomendación, tener a mano un diccionario para así comprender en su totalidad la obra sin tener que releer cada capítulo.

Para mí, al leerlo fue una sorpresa, descubrir que Campo y Valle, siendo hombre, proponga la idea de una mujer viole las reglas de la sociedad, es impresionante. La recomiendo para todo aquel curioso que quiera saber cómo era la sociedad mexicana en el siglo XIX, específicamente, el papel que tutela la mujer en ese tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com