ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rumba reseña


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

La Rumba

Introducción.

En esta obra titulada “La Rumba”, se logra establecer un verídico panorama de los arrabales urbanos de la Ciudad de México a un punto de comenzar el siglo XX. Naturalista sin naturalismo, realista sin excesos descriptivos, de tono reflexivo y hasta pesimista, está novela cuenta una historia tan sencilla como doloros. La ambición de una joven hermosa y pobre atraída por los encantos de la ciudad y la promesa de un horizonte más amable que el de la rudeza de su casa, es el resorte de toda la trama. Sin exceptuar la participación del cínico vividor ni la potencia de un sistema de vida insensible y discriminador.

Esta lucha que se muestra en la historia, contra el medio social y la aspiración a otro medio mejor del que están obligados a vivir todos los días, auspicia un cambio en esta personalidad que pone a la joven a la intemperie de los malentedodioa y la justicia.

En mi opinión, la literatura es una forma para expresar una de inconformidad tanto social como política en algún entorno, en alguna ciudad o en alguna civilización de cualquier tipo, época actual o alguna más atrás en el tiempo. Sin embargo, cuando se está en juego las costumbres y formas de manejarse de una sociedad y cambiar de manera trascendental y contundente la ideología y las costumbres de toda una nación pueblo o comunidad, claro que ésta será algo difícil de hacer, a pesar de eso, aquí en La Rumba, notamos como el autor marca de manera clara su objeto de desarrollo y hacia dónde quiere llevar esta obra, él como toma la mujer como ejemplo para poner en evidencia su papel dentro de una sociedad machista y moralista y así poder hacer una crítica social verosímil tangible creíble y sobre todo contundente, pero al mismo tiempo discreto.

Las características del realismo resaltan en cada momento de esta obra por cada detalle explicado de forma extensa, con lujo de detalle, y en este caso ocurre de igual forma, el autor no se cansa de describir cada acto, escena y cada escenario posible lo cual hace que para goce del lector este sea un poco más digerible y hasta cierto punto, ya que así se puede imaginar de una mejor manera lo que está ocurriendo con la historia.

Desarrollo.

La Rumba comienza con la descripción del autor sobre una muchacha, llamada Remedios,  originaria de un barrio en México, pero que todo aquel que la conocía le llamaban la “tejona”, por como se veía y por como actuaba también, que para la gran mayoría eran considerados bastante masculinos, aunque las curvas de su cuerpo ya podían verse al ser estas bañadas por la luz de su cándida mirada.

Así mismo, el narrador cuenta cómo esta muchacha tenía un gran y fuerte deseo, ella anhelaba ser como las mujeres de la ciudad, conocidas como las “rotas”, ambición y deseo que constituye su revelación contra el destino que le corresponde vivir. Ella nació y creció en los barrios marginales de México,, a la sombra de su padre, un tipo despreciable y alcohólico, con una madre amargada y distante, y de una herrería que en su totalidad es su única herencia. Ella estaba, condenada a pasar una vida miserable en La Rumba, nombre del barrio en el cual vive Remedios, y que al final termina por heredar.

De esta manera, cuando Napoleón Cornichón, un joven que al igual que ella vive en La Rumba, le promete a Remedios una vida de ensueño en la ciudad de México, fascinada con esto Remedios acepta sin pensarlo dos veces, marchándose con este hombre.

Este hecho hizo que desatara un gran escándalo en La Rumba, como un ejemplo de cómo reacciona una sociedad patriarcal ante las libertades que puede darse una mujer. Así sus padres asumen el luto, y sus vecinos se convocan para dar el pésame.

Sin embargo, la ciudad de México no es tal y cómo Remedios la imaginaba, de igual manera pasó con las promesas de su amado, las cuales habían resultado en una completa red de mentiras. Así se comienza a demostrar, a raíz de la visita de Guadalupita,  quien es la mejor amiga de Remedios, que la encuentra en una mala situación, decepcionada, pobre y miserable, temiemdo de Napoleón ya que  ha resultado ser un hombre machista y alcohólico, que se resiste  a cumplir su promesa de matrimonio, sin importarle que eso mancharía la reputación de Remedios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com