ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valle De Angeles


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 10

Valle de Ángeles

Reseña Histórica de Valle de Ángeles

Valle de Ángeles es una municipalidad en el departamento de Francisco Morazán, en la república de Honduras.

Localización

El municipio colinda al norte con el municipio del Distrito Central, al sur con el municipio de San Antonio de Oriente, al este con los municipios de Morocelí y Villa de San Francisco y al oeste con el municipio de Santa Lucía.2 Está situado a unos 22 km al noroeste de la capital, Tegucigalpa, en el valle de su mismo nombre, entre las montañas de Los Lagos, El carrizal, palo hueco y chinacla.

Economía y Turismo

La región formó parte de la historia minera de Honduras, con explotaciones como la de Las Animas y El Socorro; que dieron oro, plata, cobre, estaño, plomo y zinc.

Atracciones turísticas: gastronomía hondureña, arquitectura colonial y campesina, excursiones de senderismo, espeleología, artesanías étnicas, arte contemporáneo.

Este municipio es visitado por muchos turistas ya que goza de un hermoso paisaje y la carretera desde Tegucigalpa está totalmente asfaltada. A pocos kilómetros se encuentra una importante reserva forestal, llamada "Parque Nacional La Tigra". La Tigra, es un bosque nuboso de una rica biodiversidad que abastece de agua dulce al 40% de los habitantes de la capital hondureña.

En Valle de Ángeles es típico disfrutar de las famosas pupusas, carne asada y los deliciosos elotes al estilo hondureño (elote con mantequilla y queso), aunque cada vez hay nuevos restaurantes para todos los gustos y paladares.

Valle de Ángeles es una excusa perfecta de diversión disfrutando un hermoso día de campo. Las hermosas montañas que amurallan el municipio, deja encantado a todo visitante.

Datos históricos

La primera faceta de la historia de Valle de Ángeles, se remonta a los años de la colonia española en Centro América, cuando poco a poco se fue poblando la comunidad, como resultado de la importante explotación minera, que en esa época, realizaban los conquistadores en la zona y que en la actualidad se encuentra extinta. Una segunda faceta se inicia en la segunda mitad del siglo XX y que todavía permanece con el desarrollo de la actividad artesanal. En el recuento de población de 1791 formaba parte del curato de Santa Lucia, con el nombre de "El Cimarrón" o "La Marranera"; Siendo Gobernador Intendente de Honduras, Coronel don Ramón de Anguiano en su informe del año de 1801, dice que El Cimarrón, (nombre original de la comunidad) sólo contaba con 44 residentes de origen español. El actual nombre de esta encantadora comunidad rural, se le debe al Obispo Fray Juan de Jesús Zepeda. En fecha 1 de abril de 1862, cambió el nombre al pintoresco pueblo llamado entonces "La Marranera", aunque otros dicen que se le conocía con el nombre de "Cimarrón". El Fray lo llamó "Valle de Ángeles" y en 1865 fue elevado a la categoría de municipio con el nombre de Valle de Ángeles.

Actividad minera

La actividad minera empieza con un inocente niño hijo de un labrador, que hacia su siembra en la montaña de la Marranera. Un día el niño en su afán de divertirse quiso hacer una casita, hizo un hoyo para poder fijar uno de los horcones de donde saco una piedra que llevo a su papá diciendo "me halle una mina", el padre de este niño decidió ir a "El Cimarrón" (antiguo nombre de Valle de Ángeles), trajo las piedras y se las mostro a un conocedor de metales, quien después de examinarla dijo Nada vale esto!, y lo arrojo al camino pero les pregunto donde lo habían encontrado. Aquel hombre, visito el lugar de don de procedían dichas piedras y saco una cantidad de brozas cuyo ensayo le dio magníficos resultados, y así es como se inicia la actividad minera. Funcionaron varias minas con diferente nombres tales como:

"Las animas"

"San Francisco"

"El socorro"

Y otras Los pobladores de Valle de Ángeles eran mineros y para ese entonces la actividad minera era rudimentaria, muy conocida como GUIRISES, quienes de la braza fundían: plata y tejas en hornos tradicionales llamados oficinas, estas aun se encuentran dispersas en el relieve montañoso, cercano ala cabecera municipal, en donde se encuentra gran cantidad de bocas minas, con residuos de las fundiciones, una piedra dura, negra en dichos lugares es donde estuvieron asentados los primeros pobladores de las oficinas. Usted puede realizar caminatas a los lugares donde estuvieron ubicadas estas minas en don de podrá observar gran cantidad de minas, alas cuales llegara por unos pequeños senderos.

Y además podrá observar gran cantidad de aves y animales pequeños, podrá disfrutar de un hermoso entorno natural ya que estas se encuentran en la zona de amortiguamiento del parque nacional la Tigra.

Actualidad

Su actual identidad artesanal, combinada con otras características como: su excelente carretera que de Tegucigalpa conduce hacia Valle de Ángeles y la existencia de un Centro de Exposición y venta permanente de productos artesanales, produjo una corriente de habitantes de la Capital que se trasladaron a esta comunidad, bien por placer o negocios o para residir permanentemente entre sus frondosos pinares.

Aldeas

El término municipal tiene las siguientes siete aldeas:

 Valle de Ángeles (localidad cabecera del municipio)

 Cerro Grande

 El Guanacaste

 El Liquidámbar

 La Sabaneta

 Las Cañadas

 Río Abajo o Playas

 el sauce

Feria Patronal

El bello municipio celebra con gran fervor su feria patronal en honor a San Francisco de Asís, el 4 de Octubre de cada año y tiene una duración de diez días. se desarrollan muchas actividades en donde participan todas las personas de la comunidad, en la cual se puede disfrutar del Gigantes sobre zancos, mojigangas, toro fuego, fuegos artificiales, Además de una variedad de gastronomía típica, música, bellas artesanías.

Museo

Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com