ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña libro "El general en su laberinto"


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

UN LABERINTO ESCRITO.

ANA MARÍA BELTRÁN CORTÉS[1]

Libro:

El General en su Laberinto[2].

Autor:

Gabriel García Márquez[3].

Para relatar mi particular experiencia lectora con la obra número treinta  del Nobel Colombiano destaco que no es de mi proceder lector anticiparme, al igual que en otras ocasiones prefiero dejar a la lectura en sí misma mi apresamiento o perdida lectora; En esta oportunidad me inclino por la segunda, ya  que sin duda alguna en  El General en su laberinto, un relato entre la realidad de un fallecimiento lento y la fantasía añadida por García Márquez a los últimos días del libertador, trata a  un personaje del que en la actualidad solo se le conoce tal adjetivación cercana al heroísmo.

La novela histórica, ápice de esta pieza literaria no es un género en el que me haya sumergido con antelación, a modo personal la concibo como  una modalidad literaria casi tan lejana como los personajes que la componen, y que quizá sin el recurso de la escritura no sobrevivirían en la memoria de una nación inexistente.

De la narrada muerte de Simón Bolívar, resalto su vida común para la época, entre mujeriego y romántico, victorioso ante las ofensivas pero derrotado ante un adversario invicto, la muerte. Lo anterior, no obstante sin la  distinción especial que otorga la decisión de una vida política ligada a un  reconocimiento que en sus últimos días se desvanece casi proporcionalmente como la estatura y fuerza de su cuerpo. Una historia de encrucijadas, atajos y baches que fusionan a la vida y la muerte otorgándole la forma de laberinto.

Del texto en concreto, realizo hincapié en un autor que no requiere protagonismo para estar presente y destaco el papel estelar alejado de las parcialidades, en el que  adscribe a Bolívar. En suma, ese encuentro casi imperceptible del que escribe y del que se ha escrito, en los padecimientos habituales en los que se hallan personajes de talantes que con su vida parecieran trazar montañas.

Para cerrar, matizo en la relevancia e implicación de la escritura, quizá el mayor enlace existente de relación entre las personas y la historia, de ahí la decisión de un sujeto por adentrarse o no en esta última para  atravesar esa corta distancia entre el recuerdo o el olvido.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com