ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DEL LIBRO " EL GENERAL EN SU LABERINTO"


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

El desventurado viaje de Bolívar narrado por García Márquez

EL GENERAL EN SU LABERINTO Fue  escrito por el premio nobel de literatura GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, publicado por la editorial oveja negra Ltda. en el año 1989 con un total de 700.000 ejemplares. Según García Márquez  este libro fue inspirado en la obra de su amigo Álvaro Mutis titulada "El último rostro”.

Esta novela tiene como protagonista a uno de los personajes más importantes en la historia de nuestra nación, el general Simón Bolívar libertador de 6 repúblicas entre ellas Colombia. Respecto a eso Márquez  no quiere mostrar al general histórico que todos los demás escritores describen en sus obras, por el contrario le permite a los lectores conocer o imaginar al Bolívar más humano, ese que vivió sus últimos meses enfermo, triste y decaído ante el rechazo de una nación por la cual estuvo dispuesto a dar su vida para verla liberada del yugo español.

Esta producción literaria recrea los últimos meses del general,  donde junto a José Palacios su súbdito más leal y antiguo  se embarca en el magdalena sin saber lo triste y humillante que sería este recorrido para el general Bolívar. Hay que mencionar además que García Márquez  nos brinda datos interesantes del general durante este recorrido tales como el encuentro de Manuela Sáenz con Bolívar, las múltiples paradas que realizó antes de llegar a su destino final, la forma extraña en que meditaba dentro de su bañera, las alucinaciones causadas por su enfermedad, las aventuras libertinas que tuvo al inicio de su viaje, la culpabilidad que le otorgó al general Santander de todas sus desventuras, entre otros.

Durante este viaje se observa la gran caída física, moral y psicología del general, quien vivió múltiples humillaciones por parte del pueblo, como la narrada por José Palacios ocurrida en Mopós donde los moradores lo abuchearon e insultaron a tal punto que Bolívar lleno de  dolor y desilusión exclama a gran voz  la frase " EN CAMBIO YO ME HE PERDIDO EN UN SUEÑO BUSCANDO ALGO QUE NO EXISTE" donde obviamente se refiere a su sueño de ver a los pueblos unidos como una gran nación, por otra parte Lo único que no sé puede negar es que tanto en esta novela como en el libro "Bolívar día a día" de Eugenio Gutiérrez Cely, se muestra a un Bolívar que  mantuvo a flote su honor y su fuerte carácter.

Se observa el conocimiento adquirido por Gabriel García Márquez  para lograr transmitir a cada uno de los lectores algo que nadie más ha logrado y es que las personas conozcan a Bolívar no sólo por el gran militar que Liberto a los pueblos de la esclavitud sino que brinda la magia para poder imaginar la decepción sentida por él después de estar en la cúspide de su carrera y de un momento a otro perderlo todo, llegar al punto de ser exiliado, pero sobretodo el dolor sentido de ser odiado  por un pueblo al que él le entrego la mayoría de su vida , sus riquezas, su juventud y su  estabilidad, una nación  por la cual luchó y sufrió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com