ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DEL LIBRO LABERINTO DE LA SOLEDAD


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Acada acontecimiento, Octavio Paz siempre respondió con un ensayo, que es la entrada a una puerta donde deja un infinito de experiencias y reflexiones de acontecimientos .Además su obra siempre estará viva, del único premio novel mexicano.

El laberinto de la soledad nos regala la oportunidad de recorrer el pasado y la forma de ser de los mexicanos. Una obra que desnuda la personalidad desde lo mas profundo del ser, sentir y comportar de nosotros desde sus inicios y el recorrer del tiempo histórico, social, cultural, entre otros aspectos de los mexicanos.

Comienza con un texto que titula “Mascaras” y desmenuza con una gran maestría como los habitantes de este país desde el adolecente hasta el viejo pasando por sus ocupaciones laborales ya sea obrero o con una educación académica se encierra es decir se enmascara. Todo lo usa para defenderse incluso el silencio, tan celoso de su intimidad como de la ajena, es desconfiado porque así es su historia, su lenguaje esta lleno de reticencias y de ilusiones en suma el mexicano siempre esta lejos, lejos del mundo y de los demás, lejos también de si mismo.

Otro punto que abarca es el de la “Hombría” un ideal o una idea de un machismo que consiste en no “rajarse” de no abrirse pero el secreto de todo esto nos dice Paz tiene que ver con el sexo. En el fondo la sexualidad del mexicano en términos generales es relacionar el sexo con algo amoral, sucio, pecaminoso. La represión en la sexualidad hace una sociedad morbosa y llena de culpa.

También Paz dedica un capitulo al “Pachuco” que viene siendo el mexicano sin identidad que anda a ciegas, que se desprende de sus raíces para unirse a una sociedad como la estadounidense a la que desprecia y admira y siente una fascinación y un odio por el hombre blanco.

El pachuco niega la sociedad de la que procede desprendido de su cultura tradicional pero también a la norteamericana es un resentido social, pues no afirma nada, no defiende nada, excepto su exasperada voluntad de no ser, pero a la vez quiere aparentar lo que no es, dice Paz es la presa que se adorna para llamar la atención del cazador y finge ser otro para mitigar su desesperación que surge de sus complejos, es por eso que en la cultura del mexicano se vive un pasado constante que se empareja con el presente.

Vivimos fiestas todo el año ya sean de santos o fiestas patrias, todo es algarabía, borrachera, celebraciones, en las iglesias, en los barrios y esto no hace sino alejarnos de nosotros mismo, en países desarrollados no existen tantas fiestas allá las reuniones son de poca gente, aquí son aglomeraciones, sustituimos el teatro y el cine por “fiestas” gritamos con desesperación el 15 de septiembre una hora, para después callar todo el año, así lo manifiesta paz, también ante la muerte nos comportamos de una manera muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com