ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resignificación Del Pensamiento Indigenista


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

La historia se desarrolla en distintas ciudades de México, durante las celebraciones de Semana Santa. Filiberto muere ahogado en Acapulco, y un amigo es el encardo de ir a buscar sus restos.

“Filiberto murió ahogado en Acapulco. Sucedió en Semana Santa. […] no pudo resistir la tentación burocrática de ir, como todos los años, […] bailar el Sábado de Gloria en La Quebrada y sentirse “gente conocida” en el oscuro anonimato vespertino de la Playa de Hornos”.

Durante el viaje de vuelta a la ciudad de México donde ambos vivían, el amigo se aventura a leer el diario íntimo del fallecido, en él Filiberto relata cómo adquirió una estatuilla del Dios Chac Mool, y como éste fue cobrando vida, con la ayuda del agua de las cañerías de su casa y de la lluvia, por lo que después de un tiempo decide huir a Acapulco y esperar allí que el desmejorado Chac Mool muriera.

“Hoy aprovecharé la excursión nocturna de Chac para huir. Me iré a Acapulco; veremos qué puede hacerse para conseguir trabajo y esperar la muerte de Chac Mool”

El amigo no podía creer lo que leyó, pero al llegar a la casa de Filiberto, fue el Chac Mool, -maquillado para disimular su deterioro-, el que abrió la puerta.

“Antes de que pudiera introducir la llave en la cerradura, la puerta se abrió. Apareció un indio amarillo, en bata de casa, con bufanda. Su aspecto no podía ser más repulsivo; despedía un olor a loción barata, quería cubrir las arrugas con la cara polveada; tenía la boca embarrada de lápiz labial mal aplicado, y el pelo daba la impresión de estar teñido.”

El cuento termina con el Chac Mool pidiendo q lleven el cuerpo de Filiberto al sótano

“-Perdone... no sabía que Filiberto hubiera... -No importa; lo sé todo. Dígale a los hombres que lleven el cadáver al sótano.”

Acceso fenomenológico:

Durante el texto se pueden trazar dos imágenes que atraviesan al relato, ellas son: en forma de triángulo, que se define por la relación entre los símbolos: agua, vida y muerte.

Y otra en forma de círculo, se observa su inicio y su final en el sótano de la casa de Filiberto, donde el Chac Mool de piedra es llevado, y cobra vida, y al final del cuento el cuerpo de Filiberto también es llevado allí.

Acceso textual:

Se puede observar que el autor no hace uso de los típicos modismos característicos de personas nativas mexicanas, más bien utiliza un lenguaje semi culto, hace referencias hacia la historia de México y su cultura

Acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com