ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia Tanatologica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

RESILIENCIA TANATOLOGICA

Etimológicamente, resiliencia se deriva del latín resilio, resiliere, que significa “saltar hacia atrás, volver a saltar, rebotar, reducirse y comprimirse, ser rechazado”. En psicología, se refiere a la capacidad de las personas y las comunidades para sobreponerse a las pérdidas o el dolor psicoafectivo, y asimismo a su aptitud para continuar con su vida ante situaciones adversas, e implica un proceso dinámico en el que la persona se sobrepone y se reconstruye a partir del suceso crítico o traumático.

La resiliencia es una característica que no se posee por siempre. Cambia dependiendo del momento, las circunstancias y el tipo de pérdidas y crisis en que se encuentre la persona. El ser una persona resiliente implica más que el hecho de recuperarse de la situación adversa, conlleva un crecimiento hacia algo diferente, ya que no se puede volver al mismo estado. Consiste en dar un salto más delante de lo que se era antes de la pérdida o crisis.

Características de la personalidad resiliente en los adultos

Según Segal (1986) existen cinco características de la resiliencia en una persona adulta:

Comunicación: Segal (1986) la considera como la capacidad del ser humano de expresar lo que consigo siente y piensa, siendo esto una forma de establecer contacto consigo mismo y con los demás.

Capacidad de asumir la responsabilidad de la propia vida: consiste en poder decidir qué, cómo, cuándo, dónde y para qué se quiere tomar tal o cual decisión y tomar la iniciativa y decisión sobre la propia vida.

Conciencia libre de culpa: reside en asumir la responsabilidad de las decisiones y, en caso necesario, tener la capacidad de pedir u otorgar perdón, así como dce rechazar aquello que no nos compete.

Convicciones: Es aquello que mueve a la persona, es el sentido de la vida. Frankl (1979) decía “El que tiene un para qué es posible que encuentre el cómo”.

Compasión: Implica la capacidad de sentir compasión por otros, entendida como la capacidad de acompañar a otros. Brinda la oportunidad de valorar al otro como un ser tan importante como uno mismo.

Para ser más específicos la resiliencia consiste en

Autoestima sólida: el trabajo corresponde a los padres en la infancia, ya que ésta etapa es fundamental para su desarrollo

Capacidad de establecer relaciones interpersonales sanas, brindándose a otros afectivamente: Se manifiesta en la capacidad de servicio y entrega a los demás.

Proactividad: Es la capacidad de ponerse a prueba a través de la generatividad.

Sentido del humor: Es la capacidad de encontrar lo divertido ante la adversidad. Radica en no tomarse las cosas tan en serio, y reírse de sí mismo y de lo que sucede en el entorno, lo cual favorece la disminución de los niveles de ansiedad, angustia y miedo. Ante la adversidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com