ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Cantar Del Mio Cid


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

Informe

CANTAR DEL MIO CID

1. Autor: Anónimo

2. Historia del libro: La historia tiene lugar a principios de la Edad Media, lo que implica unas situaciones sociales, económicas, políticas, religiosas, etc, específicas. La acción tiene lugar en la España del siglo XI, dividida en diferentes reinos, cada en uno de ellos un señor encargado de gobernarlo.

3. Escuela literaria: a la cual pertenece “El cantar del Mio Cid” se dice es perteneciente a la épica, se utiliza constantemente y se vinculaba con los cantares de esta en el cual se constituyó como subgénero narrativo hasta el siglo XIV. Trata de locuciones usadas para determinar positivamente a un personaje.

OBRA

Género literario: Pertenece al Género Lírico – Épico, son concebidos como una realidad permanente, ajena al proceso evolutivo de la historia.

Forma de escritura: Está escrito en castellano y en verso.

Tema: El tema central del poema es la honra del héroe, es el motor de la obra, en torno al cual el autor dispone los acontecimientos. El objetivo del héroe en los dos primeros cantares es conseguir el perdón del rey. El tercer cantar se organiza en torno a la recuperación de la honra perdida por la afrenta de Corpes.

Época décimo primero: Rodrigo Díaz de Vivar vivió en el siglo XI, y si consideramos que la edad media va del IV al XV. La historia de la obra tiene lugar a principios de la Edad Media, lo que implica unas situaciones sociales, económicas, políticas, religiosas, etc., específicas. GENERO Poema épico castellano (poesía heroica).

Lugar: La acción tiene lugar en la España del siglo XI, dividida en diferentes reinos, cada en uno de ellos un señor encargado de gobernarlo.

Ambientes: el cantar del destierro, el cantar de las bodas y el cantar de los corpes.

Cantar primero: EL DESTIERRO DEL CID

El Rey Alfonso, envía al Cid a Andalucía a cobrar, los parias o tributos de los reyes moros de Córdoba y Sevilla; sin embargo, algunos de sus enemigos lo acusan de apropiarse parte de los tributos, motivo por el cual, el Rey lo destierra y le priva de sus heredades. El Cid seguido de su familia y de un puñado de fieles vasallos, parte hacia tierra de moros. Después de múltiples peripecias, logra resonantes victorias como aquella en la que derrota al conde de Barcelona Ramón Berenguer ganado la famosa espada de éste, llamada Colada. A resultas de sus triunfos, hace tributarios a los musulmanes, y en señal de lealtad y fidelidad, envía parte del botín a su señor, el Rey.

Cantar segundo: LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID

Nos cuenta que, tras la toma de la ciudad de Barcelona, Alfonso VI, deslumbrado por los triunfos del Cid o por los tesoros recibidos, decide borrar el pasado perdonando al campeador. En efecto, para lograr la reconciliación, le solicita que sus hijas Doña Elvira y Doña Sol, contraigan matrimonio con los infantes de Carrión (a la sazón, parientas de sus enemigos y motivados antes, que por el amor, por la codicia y la envidia). Y las bodas se celebran con gran pompa, durando las festividades alrededor de quince días. Para consolidar el acontecimiento, el Cid halaga con obsequios a sus convidados, y sobre todo, a sus fementidos yernos.

Cantar tercero: LA AFRENTA DE CORPES

Después de las bodas, los infantes de Carrión con sus respectivas esposas viven bajo el amparo del Campeador de Valencia, cerca de dos años, formando una sola familia. En tanto don Rodrigo Díaz de Vivar, prosigue con sus triunfos, acrecentando aún más su fama y gloria como cuando en duelo individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com