ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la introducción teórica de Alberto Montaner Frutos sobre El Cantar del Mio Cid


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

El cantar del Mio Cid

Escrito en el siglo XII.

Algunas aclaraciones:

  • Mio Cid - Cid significa señor en arabe= Mi Señor.

  • Se conserva casi completo y en un muy buen estado.
  • Narra una aventura en la vida de Rodrigo Díaz de Vivar (Vivió en el siglo XI)
  • Otros nombres: El Cid, el Campeador
  • Vivar es un pueblo al lado de la capital de Burgos.
  • Se cuentan los hechos en los que el Cid participó luego de su destierro de Castilla.
  • El rasgo definitorio del protagonista es la MESURA

Introducción de Montaner:

“La realidad, sin duda, supera a la ficción; pero ésta se venga suplantándola”

Relación histórica

Montaner comienza aclarando que el Cid en la vida real presentaba una personalidad con claroscuros. Era una persona vengativa y desobediente, fue desterrado dos veces y hasta peleó (por necesidad) en el bando de los musulmanes.

Concretamente estuvo al servicio de los reyes moros de Zaragoza. En 1086 se reconcilia con Alfonso VI, no se conoce bien el por qué.

Pelea para Alfonso VI un tiempo, pero por razones desconocidas no logra llegar a auxiliarlo en un momento determinado, lo que provoca su segundo destierro.

Luego de esto, la conquista de Valencia (y la correspondiente derrota del conde de Barcelona) resultaron de una empresa meramente personal y no en pos de un perdón.

La historia de la gesta guarda un parecido general, pero discrepa en numerosos detalles. No se habla de la actuación del Cid bajo órdenes de los reyes moros, reduce el número de destierros y crea una imagen del héroe mucho más fuerte, narrando su movimiento como el de un objeto imparable, cuando en realidad la campaña levantina y la conquista de Valencia fue muy costosa.

De igual forma, la deformación de los sucesos es una característica normal de la transmisión oral de este tipo de historias.

En la segunda parte de la gesta, la historia se desliga completamente de la realidad. Rodrigo se había encargado de dejar bien casadas a sus hijas, una con el conde de Barcelona Ramón Berenguer y la otra con el señor de Monzón, miembro de la casa real de Navarra.

No hay datos suficientes para decantarse por una fecha exacta ni lugar de procedencia de la primera transcripción.

En síntesis, Montaner advierte que el Cantar guarda relaciones complejas con los sucesos reales que usó de base. Esto no significa que el autor haya mentido deliberadamente, sino que su creación dependió de las fuentes orales o escritas, históricas o literarias que pudiera emplear en su momento, así como de, también, su propia inventiva para dar pie a una historia coherente y apasionante; todo esto resultó en una deformación esperable de la historia.

Poesía épica y epica medieval española

En la edad media, se cultivó en europa la poesía épica, género que describe a guerreros en combate, que suelen ser caballeros honorables y que a menudo están en una cruzada contra el infiel y reflejan con orgullo cuestiones como el derecho a la venganza privada o el modelo de vasallo rebelde que se alza contra su señor (propio de la nobleza feudal).

Sin embargo, si bien este cantar es denominado una poesía épica, el héroe no tiene estas características.

Ahora, estas características mencionadas son las mismas de los cantares de gesta, es decir, de las épicas medievales españolas, con la particularidad de el sistema de versificación (no vamos a explicarlo.)

Singularidades del Mio Cid

Son 2 los principales puntos de diferenciación entre el Mio Cid y los demás cantares de gestas o epicas románicas, y estos son:

1- Caracterización del héroe: Los arquetipos comunes de los géneros mencionados son: Héroe cruzado de hazañas imposibles, el vasallo inútilmente rebelde, el héroe víctima abatido por sus enemigos, el vengador familiar, o el venerable monarca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com