ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Cuento Del Principito


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 6

1 DATOS DEL AUTOR

1.1 BIOGRAFÍA

Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812, en el distrito de Landport, perteneciente a la ciudad de Portsmouth, hijo de John Dickens (1786–1851), oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth, y de su esposa Elizabeth Barrow (1789–1863). Pasó su infancia en Londres y en Kent. Abandonó su escuela y se vio obligado a trabajar desde muy chico, ya su padre fue denunciado por impago de sus deudas y encarcelado en la prisión de deudores de Marshalsea.

A los doce años, se consideró que el futuro novelista tenía la edad suficiente para comenzar a trabajar, y así comenzó su vida laboral, en jornadas diarias de diez horas en Warren's boot-blacking Factory, una fábrica de betún para calzado, ubicada cerca de la actual estación ferroviaria Charing Cross de Londres. Durante este periodo su vida transcurrió pegando etiquetas en los botes de shoes polish (betún para calzado) con el dinero que ganaba, tenía que pagar su hospedaje y ayudaba a la familia, la mayoría de la cual vivía con su padre, que permanecía encarcelado.

Al morir la madre de su padre recibió una herencia de 250 libras. Su madre no retiró a Charles de forma inmediata de la compañía, que era propiedad de unos parientes de ella. Dickens nunca olvidaría el empeño de su madre de obligarle a permanecer en la fábrica. Cuando su familia se recuperó económicamente, pudo continuar con sus estudios. Trabajó como periodista en diversos diarios, en los que empezó a publicar algunos textos ficticios de carácter costumbrista.

Poco después, en 1836, comienza a publicar los Papeles póstumos del Club Pickwick. Y desde entonces se sucedieron los éxitos literarios: David Copperfield, Canción de Navidad, Historia de dos ciudades, Grandes esperanzas.

Los últimos años de su vida los dedicó sobre todo a la lectura pública de sus obras por Irlanda, Gran Bretaña y Estados Unidos, en las que tenía una gran audiencia. Murió dejando inconclusa su última obra: el misterio de edwin Drood. Falleció el 9 de junio de 1870 y sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster.

1.2 OBRAS

1836 - Papeles póstumos del Club Pickwick

1837 - Oliver Twist

1838 - Nicholas Nickleby

1840 - La tienda de antigüedades

1841 - Barnaby Rudge

1841 - A Christmas Carol Martin Chuzzlewit

1846 - Dombey e hijo

1849 - David Copperfield

1852 - Casa desolada

1854 - Tiempos difíciles

1855 - La pequeña Dorrit

1859 - Historia de dos ciudades

1860 - Grandes esperanzas

1864 - Nuestro común amigo

1866 - El guardavía

2. ANÁLISIS

2.1 ARGUMENTO

Oliver es un pequeño huérfano que ha perdido a ambos padres. Pasa sus primeros años en el asilo de la señora Mann. Al igual que el resto de niños en el orfanato, Oliver sufre continuamente de hambre, por lo que decide jugar quién de ellos pedirá más comida y resulta ser el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, Oliver se dirige al director del orfanato y le pide más comida. Debido a este episodio es tachado de problemático por el Sr. Bumble, el bedel y el director, quien lo ofrece como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar. Así, Oliver se convierte en aprendiz del enterrador Sowerberry; sin embargo, se pelea con uno de los hijos del enterrador y decide escapar a Londres.

En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, Oliver conoce a Jack Dawkins, quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Lleno de inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa londinense y se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas, dirigida por el malvado Fagin.

Londres es descrito como una sucesión de laberínticas calles y callejones, patios por lo que Oliver es arrastrado, y en los que percibe la pobreza, la suciedad o la delincuencia. En esa ciudad, Oliver conoce al personaje femenino de Nancy, quien se gana la vida en la calle.

2.2 TEMA

El tema básico de esta obra es la pobreza, la falta de dinero que hay en esa sociedad. Esto también sucede con las actuales sociedades, donde los más pobres buscan por sus propios medios, como subsistir día a día para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com