ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Terror Bajo Tierra

fabiola28 de Agosto de 2014

4.523 Palabras (19 Páginas)13.519 Visitas

Página 1 de 19

TERROR BAJO TIERRA

La historia trata de la construcción de la Torre Central, el edificio más alto de toda Sudamérica, en la ciudad de Santiago. Los trabajos en la superficie no se detienen a ninguna hora y, sin saberlo, están con ello causando grave daño a la civilización que vive bajo nuestras alcantarillas, unos seres “intraterrestres” que viven hace siglos bajo tierra, y que antes también vivieron sobre ella..

Un día muy particular subió a la tierra , NEM, a través de las alcantarillas para ver que sucedía arriba que causaba tanto daño. Una vez que supo lo que sucedía regreso a bajo tierra para llevar la nueva.

A esa misma hora, en otro lugar de la ciudad, HERNAN MONSALVE , era un hombre alto y de barba entrecana, llegó a su casa, donde estaba su esposa ,ISABEL, su hijo TOMAS de grandes ojos azules, de pelo oscuro y rizado. Este hombre era el encargado de la construcción de la torre.

Por otro lado bajo tierra estaba la familia de APP, su esposa PRILA y su hija TISTIS. Eran peludos, con ojos amarillos, con cinco uñas curvas y hablan un lenguaje de sonidos guturales. Son grandes artistas, pero solo conocen la alfarería y el tejido básico y su alimentación es tan natural como puede serlo comer raíces e insectos , gusanos y daban gracias a ECUAX ,un supuesto D ios al que adoraban .

Llegaba la hora de ir al CONSEJO , esta era una caverna con un mural pintado donde en la cúpula mostraba dos inmensos ojos azules que flotaban en una agua clara entre un mar de peces.

Quien hacía de cabeza , era un anciano desdentado y de mirada severa, sentado en un sitial de roca .Junto a él estaba el libro con tapas de cuero carcomidas. En su poder tenía un báculo coronado por una esfera de piedra negra de la cual salían 5 largas puntas. El anciano habló del problema de los derrumbes y de la noticia que trajo Nem cuando regresó de arriba. Están cavando muy profundo y eso nos daña. Entonces el anciano dijo es hora de actuar. ¡VIGÍA DE LA PALABRA¡ tu hora de subir a llegado.

Fue entonces cuando APP (vigía de la palabra),NEM (el vigía de los caminos)Y LUCK subieron a la superficie. Se encontraron con Hernán Monsalve.APP decía en paz , pronunciaba esa lengua que le había enseñado su padre y este a su vez, de su propio padre, que era transmitida de generación en generación. No en vano pertenecía a la familia de los vigías de la palabra.

Rápidamente se reunieron un grupo de hombres frente a ellos con palas y chuzos. APPS se dirigió a Monsalve y a los obreros-. ¡No excaven más ;tierra honda se destruye¡. Llegó el guardia con un revólver en las manos. Un hombre con el chuzo pinchó a App y otro hundió la pala en el pie de Luck. El agredido se defendió hincándole los dientes en el tobillo del atacante, que aulló de dolor. Como fueron atacados arrancaron con la velocidad de animales asustados. Pero el guardia disparó y la bala alcanzó a LUCK por su espalda. Lograron huir ,con sus uñas arañando las piedras, App iba abriendo camino hasta encontrarse con una de las cuatro puertas que daban a las alcantarillas. Abre CRATOR, gritó NEM al guardia de la puerta oeste, querían llegar rápido a la gruta de los enfermos y llevar a luck. Colocaron sobre él cueros , raíces y un intraterrestres metió su dedo en la herida y sacó su bala .Había mucho daño y era poco probable que las telas de araña unieran tanta desgarradura.

Los hombres de cascos amarillos no daban credibilidad a lo sucedido y lo atribuían a que era una broma de estudiantes, así que decidieron guardar silencio de lo que había sucedido para no tener que dar explicaciones.

El viejo KLOK, un viejo más viejo que el jefe y delgado como un hilo, recibió de nuevo el báculo y la bola negra brilló. ECUAX¡ Después que APP contó lo sucedido, el jefe dijo que hable el oráculo…

Busquen el dolor más grande: ese que no duele en el cuerpo. Ese dolor traerá la libertad.

APP prepárate, subirás de nuevo, pero a BROT no le gustó mucho la idea. Era el más conflictivo de los guardias de las puertas. Era de los que nunca estaban conforme con nada y, pese a ser valiente, su fuerza superaba a su inteligencia. Le dio un día para encontrar la respuesta .Si no piensas bien, escucharé a BROT.

Monsalve contó la historia en su casa, también quedaron sorprendidos y preocupados, porque si no robaron nada y le dispararon a uno. Se los describió como enanos blancos a su esposa e hijo.

APP también regresó a su gruta. Comentó a PRILA, que le había ido mal y que debía regresar, además que la tierra arriba continuaba igual de fea y ruidosa.

Cuando APP contemplaba como PRILA hacía dormir a su hija y la cobijaba entre sus brazos aún cuando ya se había dormido. Fue en ese instante cuando supo cual sería el dolor más grande. ¡Ecuax, protección y luz¡ pidió en voz baja.

Arriba , ISABEL, se acercó a su hijo para que dejara los auriculares y se pusiera a dormir, ya que había clases al otro día. Aseguraba a su madre que bastaba oír música para dormirse. Pero esta vez , aunque estaba cansado el sueño se negaba a llegar. Ese balazo volvía una y otra vez a su mente.

APP se acercó al intraterrestre regordete que pasaba rescatando objetos de los derrumbes y le pidió su punzón. Subiré de nuevo y necesito también polvo negro para escabullirme. App sabía por dónde entrar y también supo donde esconderse. Espero al jefe salir, lo vio subir a una camioneta roja, escuchó cuando puso el motor en marcha y lo contempló con impotencia dirigirse al portón de salida. Había olvidado los vehículos, el pensaba que lo seguiría caminando a su casa. El ruido de un frenazo vio la camioneta detenida frente al portón. El hombre abrió la puerta y se bajo. Fue a buscar su celular, en ese instante APP corrió y se subió a la camioneta. Ahí por primera vez el intraterrestre había experimentado la velocidad.APP musitaba -. Que tenga hijos..-

Monsalve llegó a su casa sin darse cuenta lo que llevaba en su camioneta .APP esperó que no hubiese nadie cuando salió de ella. Escondido detrás de unas plantas vio salir de la casa a TOMAS y LAURA. Ellos dieron los regadores y App saltó a esconderse detrás de unos helechos. Mira Tomás mojaste a un gato grande y negro. Sería una pantera , rió Tomás .La muchacha se acercó para ver si veía algo, pero App quedó inmóvil como una piedra. Se despidieron porque había llegado el papá de Laura. Mañana te llevo el cd , dijo Tomás.

APP ya tenía todo claro y sabía que debía volver mañana, así que observó bien para saber dónde dirigirse al día siguiente. Corrió a la alcantarilla más próxima y haciendo palanca pudo regresar abajo.

Al interior de la caverna había vasijas con raíces, granos, y cortezas de distintos colores y líquidos espesos. APP se acercó a un intraterrestre enjuto, de labios delgados, y gestos nerviosos que trabajaba en deshacer unas una raíz seca. Le pidió algo para hacer dormir a uno de arriba. El intraterrestre buscó una tripa y anudó en un extremo y vertió dentro de ella un líquido verdoso. Sobre un trozo de cuero reseco escribió …

“Nos están aplastando. Si siguen escavando no veras más a tu hijo ….”

La caverna del lago de la luz estaba repleta de pequeños intraterrestre con sus madres. Al otro extremo , las estalactitas blancas y azules caían como cortina de encaje; recorría los largos pasadizos, cuevas, lagos y cascadas subterráneas que parecen abarcar mucho más que las pocas cuadras de una gran torre.

APP se acercó a la puerta ESTE por la que saldría a la alcantarilla enfrente de la casa de los Monsalve. El vigía BROT , era recio y más alto que el resto de la población. Así salió a la superficie para concretar su misión.

Tomás salió donde Laura , se detuvo en medio del jardín para mirar la ventana de LAURA para ver si estaba con luz su dormitorio. Cuando se aprestaba a cruzar la calle un bulto se abalanzó sobre él. Unos dedos abrieron la boca y algo amargo llegó hasta su garganta. Laura vio todo, como el gato negro se llevaba a Tomás a través de la alcantarilla. Los dos camilleros que esperaban a APP con su prisionero ayudaron a bajarlo y a ellos le llamo mucho la atención los audífonos que llevaba puesto en los oídos. Les llamó la atención como los hilos sonaban. Fue rápidamente a avisarle a su familia, entonces comenzó la búsqueda. En Un principio no le creían, pero ella estaba segura de lo que había visto. Lo buscaron y no lo hallaron por lo que decidieron buscar arriba.

Mientras despertaba Tomás no sabía dónde estaba, sólo lo rodeaban los pequeños seres cubiertos de pelo.

Monsalve leía una y otra vez el mensaje escrito en el cuero.” nos están aplastando. Si siguen escavando no veras más a tu hijo” Isabel sabía que tenía relación con los enanos que había visto su esposo en la construcción .El inspector Carmona estaba a cargo de la búsqueda .

Laura en su preocupación prefirió ir en busca de él , como buena scout que era, así en un descuido de la policía bajó por la alcantarilla .Tenía mucho miedo y aun así continuó su búsqueda. Procuró colocar en su bolsillo una pequeña linterna y un trozo de chocolate y dejo una nota que decía “estoy segura que Tomás esta abajo. Voy a buscarlo” Se fijó en las cosas para orientarse. Observó las primeras cañerías estaban pintadas de rojo. Siguió caminando cuando de pronto se encontró con BROT, el aletargado guardia de la puerta este. Vio que la pared se movía y en ese instante el bulto blanco se le venía encima.

Tomás en su encierro no dejaba de mirar sorprendido las figuras que tejía la naturaleza subterránea en techos y paredes. Un ruido de cascada oía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com