ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Principe (Nicolás Maquiavelo)


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  3.077 Visitas

Página 1 de 3

CARACAS 11 DE ABRIL DE 2012

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE SOCIOLOGÍA

CÁTEDRA: TEORÍA POLÍTICA

SECCIÓN: 41

ALUMNA: Yasmín Machacón

Control de Lectura: El Principe (Nicolás Maquiavelo)

Es un pequeño libro que trata sobre el poder cómo alcanzarlo y conservarlo. Dentro de su contexto histórico se refiere a los distintos tipos de principados y luego habla de la conducta de los príncipes y cómo deben comportarse para tener resultados exitosos. Pero sin duda alguna el tema central es el poder, por lo que prácticamente todo lo que se dice es extrapolable a un plano más amplio. El autor, basado en múltiples ejemplos históricos analiza cuáles son las formas de llegar al poder, y sobre todo cómo conservarlo.

Una de las formas de llegar al poder, según Maquiavelo, son las crueldades. En primer lugar diferencia dos tipos de crueldades: las buenas y las malas. Pero aquí destaca algo muy importante, cuando dice buenas o malas no lo hace en un sentido moral, sino en un sentido pragmático. Las buenas crueldades son las que sirven para llegar al objetivo, y las malas son las que tendrán consecuencias contrarias al objetivo.

Según su análisis, las buenas crueldades (por lo tanto las que son útiles) se deben aplicar al inicio del proceso de la toma de poder, deben ser muy bien planificadasy tienen que ser muy breves en el tiempo. Toda la violencia necesaria y las ofensas, tienen que aplicarse de una sola vez y solo en cantidad necesaria.

Porque si se comete el error de aplicar malas crueldades, es decir, si se actúa con timidez en este sentido, al inicio, las consecuencias son negativas. Actuar así tendría como consecuencia que las crueldades se prolonguen en el tiempo, ya que surgen conspiradores, lo que es altamente poco recomendable. Hay que determinar bien cuáles son los individuos que pueden ser un peligro.

Si bien las crueldades deben aplicarse en un período muy breve para dañar menos, lo contrario ocurre con los favores. Estos tienen que ser prodigados de a poco, para poder ser saboreados, según su propia expresión.

Maquiavelo también nos habla sobre las características personales que tiene que tener el Príncipe (gobernante) para mantenerse en el poder y sobre cuáles son las cosas que tiene que evitar a toda costa.

Es imposible que un hombre tenga todas las virtudes. Pero así como es imposible tenerlas, es posible parecerlas. Por lo tanto, el Príncipe debe parecer tener algunas en particular: piadoso, legal, humano, íntegro y religioso. Para aparentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com