ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de: "El Principe" Nicolas Maquiavelo.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  8.600 Palabras (35 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 35

LA CREACION Y LA FORMACION DEL ESTADO:

La formación del estado pasa por diferentes momentos de la historia, no solo ha tenido importancia en los sectores de economía y política de la sociedad sino también se ha desenvuelto para otros grupos mayoritarios. Este hecho grandioso no implica de manera necesaria que se haya formado de manera simultánea en diferentes lugares del planeta donde habitan o cohabitan las personas. La cohabitación implica que en la mayoría de los casos, sus integrantes pueden ser sometidos a diferentes sistemas sociales que quedan expresados en axiología de valores socioculturales e históricos. Estas situaciones han contribuido en mayor o menor grado, al desarrollo de cada una de las sociedades. Este problema nos permite estudiarlo desde el ámbito político e histórico y no solamente desde lo jurídico, para poder así entender que solo en determinadas condiciones una sociedad tenga las condiciones para la formación de un estado.

EL ESTADO Y EL DERECHO:

MARCIAL RUBIO dice “contemporáneamente es imposible hablar del derecho sin asociarlo al estado y sus diversos órganos”. Esto se debe a que el congreso emite leyes, el presidente emite decretos y visa resoluciones, etc. En cada caso podemos apreciar que de diversas maneras los órganos del estado están vinculados al derecho y que varios de ellos lo producen para todo el territorio y toda la población.

Es más vivimos inmersos en el estado y nos parece natural que así suceda (estemos de acuerdo o no como se hace y de cómo se hace). El estado cobra impuestos, regula el comercio, hace obras públicas. En fin la sociedad y el conjunto de personas por el cual está compuesta tiene que ver de manera cotidiana como se relaciona con el estado. Sin embargo no siempre fue así en otras épocas.

LA ANTIGÜEDAD

Por razones que expondremos a continuación, la evolución del estado es fundamental para comprender como y porque es así el derecho hoy en día.

En las grandes culturas antiguas, principalmente en Grecia y Roma existieron formas de gobierno muy importantes, pero muy distintas a lo que hoy denominamos estado.

El poder era determinado por quienes obtenían una combinación de talento personal y acumulación de fuerza social en un momento determinado. El gobierno era acomodado al modo del que ejercía el poder, es ahí que cada vez que se cambiaba de gobernante se modificaba algunas reglas existentes.

No eran gobiernos que abarcaban grandes o extensos territorios sino se dividían es ciudades estado. Estas ciudades estado tenían sus propias reglas, normas de conducta, cada lugar tenía su propio gobernante.

En el caso Griego esto es muy claro en el del imperio romano, los historiadores han dicho que su estructura política, aunque vario muchísimas veces a lo largo de sus diez años de existencia, trataba más de alianzas que de un aparato político que cubriera todas las regiones con la totalidad y exclusividad de poderes que hoy pretende cualquier estado moderno. Por ejemplo España en los territorios americanos que conquisto.

Existe una diferencia muy marcada con la de hoy y la antigüedad, el  que un órgano del estado (el poder judicial),  tiene teóricamente el monopolio de la administración de justicia en nombre del estado en todo su territorio.

El pueblo vivía al margen de la autoridad gubernativa en varios aspectos de su vida. La historia tal y como la conocemos nos hace inferir que el gobierno de la antigüedad era uno de tipo omnipresente, pero bien visto, esto ocurre porque la historia es de las autoridades y de sus instituciones políticas. La historia nos hablara de la lejanía y la ignorancia que tenían de lo que se hablaba en las ágoras. Pocos de ellos estaban libres de contribuir con los tributos, con alimentos para el ejército o el lujo de las cortes. Los demás se acomodaban a las reglas, las costumbres, tenían sus propias organizaciones y se regían por ellas. Esto quiere decir que salvo en aspectos específicos, la regulación de las relaciones sociales era de manera consuetudinaria, es decir por las costumbres no dictadas por ninguna autoridad sino por lo que se establecía de las relaciones entre los miembros de ese grupo social.

Podemos así distinguir entre gobierno y estado. Gobierno hubo siempre hasta en las sociedades menos evolucionadas, pero esa capacidad de mando, normalmente basada en la simple fuerza y por tanto volátil, no es igual al estado contemporáneo, en el cual por más defectos y debilidades que tenga, hay ciertos órganos, principios y normas que trascienden a cada gobierno, y muchas veces en cada época.

Sin embargo hubo excepciones a lo dicho en párrafos anteriores por ejemplo roma desarrollo un asombroso sistema de derecho entre nosotros. A pesar de eso no puede ser llamado estado en el sentido moderno.

EL MEDIOEVO

Esta época es un hito en la historia ya que se da la caída del imperio romano de occidente. A partir de estos hechos se inicia la edad media, concepto que tiene alcance europeo, no universal ya que en América se sigue una historia de manera distinta a la del viejo continente. Sin embargo hechos posteriores como la colonización de América une nuestra historia con las de Europa.

El medioevo se da en el siglo VI hasta el VIII aproximadamente, tiene una historia rica en hechos, en modelos políticos, en la gesta de estados contemporáneos. Sin embargo en esta época no se cuenta con estados y mucho menos con gobiernos poderosos como los de la antigüedad. El poder esta fraccionado y da paso al feudalismo en donde el dueño de las tierras tenía el control de la tierra y  la máxima autoridad en su territorio. Este espacio puede ser grande o pequeño pero la autoridad no varía sus funciones en relación a ello. Los reyes se mantienen al margen del gobierno de las tierras que no son suyas.

En esta época el derecho es sumamente confuso, ya que cada pueblo ubicado en Europa asume reglas de conducta dadas como reglas de vida o  interacción de las personas (costumbre). Los señores feudales dan reglas y administran justicia. Existen ciertas normas que caracterizan al feudalismo pero no son reglas de tipo normativo como los de ahora. La iglesia desarrolla ciertas reglas comunes sobre aspectos que son particularmente importantes en el ámbito temporal, como matrimonio, bautizo, familia o bienes, y con el tiempo ello se resume como el derecho canónico, de trascendental importancia para el derecho en esta parte del mundo. A los propios tiempos algunos resabios del derecho romano, cuyas normas se aplican a los latinos que permaneces en los territorios conquistados por los pueblos barbaros, según el principio de aplicación personal del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)   pdf (252.8 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com