ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.827 Palabras (16 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 16

[pic 2]

Manuel Arévalo Espinosa

Derecho Constitucional II

Catedrático: Enoch de Jesús Moreno Zapata

[pic 3]

Resumen del Libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mayo del 2016

Introducción:

Este trabajo tiene como objetivo tratar de resumir y explicar conforme a criterio propio todo lo relacionado al libro “EL Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, el cual tiene contiene una serie de capítulos donde se describe los tipos de principados que existen y cuáles son las formas por las cuales los príncipes puede llegar a ser queridos, odiados, anhelados, deseados o rechazados por sus súbditos, guerreros y el pueblo al que gobierna. El príncipe es un libro que permiten expandir la visión y la meditación, estableciendo pensamientos reflexivos y filosóficos para entender la forma de gobierno que una persona tiene  a través de su principado, s través de su historia como gobernador y el roll que tiene como autoridad junto con sus súbditos y guerreros. Logra enmascarar el poder que realmente tiene un príncipe tratando de aclarar y no pocas veces que no es nada fácil el papel que tiene un príncipe para con sus gobernantes, la necesidad de buscar siempre el reconocimiento de los suyos o de sus súbditos conquistados o el rose constante por el poder entre los nobles y él. Establece toda una clasificación de las diferentes maneras que un príncipe puede llegar al poder y una serie de ideas por las cuales un príncipe puede alcanzar la gloria en su reinado o el olvido total de su persona  a través de la historia.

El príncipe de Nicolás Maquiavelo logra establecer un cambio de pensamientos en la vida del que logra leerlo analizando cada uno de los capítulos establecidos, modificando así la visión que personalmente se tenía sobre los cargos de gobierno y la formas de poder que existían y se lograban a través del tiempo y el derecho. La conducta que tienen muchos líderes mundiales y gobernadores de superpotencias que existen hoy en día y la forma de conducta que tienes hacia la humanidad y sus gobernantes, es aclarada mediantes este libro. A continuación se presenta un pequeño ensayo del tan magnífico escrito histórico.

Aquí hace una división y explica que existen solo dos tipos de gobierno entre todas las formas que han existido en la historia, Principados o República. Los principados son hereditarios o son nuevos y estos a su vez pueden ser nuevo o agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere, los dominios adquiridos se logran por las armas propias o ajenas, por la suerte o por la suerte o por a virtud

Es más fácil conservar un principado hereditario que uno nuevo, la forma de gobierno que ya e tenía solo continuara con una persona nueva, pero las leyes, la forma de gobierno, los diferentes impuestos y las maneras de hacer guerra solo se le darán continuidad mediante una persona nuevo que adquiere el poder, y se mantendrá en su estado si el príncipe es de mediana inteligencia, y es razonable que le quieran con naturalidad los suyos. En la antigüedad y continuidad de la dinastía se borran los recuerdos y los motivos que lo trajeron pues un cambio deja siempre la piedra angular para la edificación de otro.

Pero en los principados nuevos es en donde existen la mayor dificultad; los hombres cambian con gusto de señor creyendo mejorar y es este creencia la que los impulsa a tomar las armas y pelear contra él, y son engañados por sus propias acciones logrando la experiencia enseñarles que de nuevo se han equivocado. La dificultad empieza al tener por enemigos a todos los que se han ofendido por medio de la ocupación del príncipe en su cargo, es entonces cuando aún los que han puesto en el poder al príncipe se vuelven enemigos de él para la calma y dominio del pueblo, y para que su voluntad y cariño regrese al legitimo gobernador de aquellos lugares. Se pierden con más facilidad los territorios revelados cuando se conquistan por segunda vez, porque aprovechándose de la rebelión, el príncipe asegura su  poder castigando a todo aquel delincuente y sospechoso; reforzando las partes más débiles e su reinado.

Cuando un estado es agregado a uno más antiguo y no es nuevo del todo, o son de la misma provincia o no lo son, pero si lo son es más fácil de establecer el gobierno nuevo, pues solo basta con borrar la línea anterior del príncipe y su forma de gobierno, aprovecharse de la costumbre que tiene el pueblo por vivir libre y respetando siempre sus costumbres y ventajas de las cuales gozaban, el hombre se acostumbra a vivir sosegadamente mientras nadie irrumpa en contra de su libertad aparente.

Pero las dificultades aparecen cuando el territorio a gobernar son de distintas provincia y de diferentes idiomas, con organizaciones y costumbres totalmente desiguales a las establecidas por el nuevo gobierno, pero uno de los mejores remedios para conquistar el territorio adquiero es que el príncipe se estableciera e aquellos lugares, que el señor que los adquiera se fuese a vivir ahí con ellos, de esta manera logran presenciar el nacimiento de los desordenes y  así pueden castigarlos con prontitud. Otra forma por la cual se logra alcanzar la conquista es mediante la fundación de colonias o el mantenimiento de numerosas tropas.

Destruirlos, radicarse en el lugar y dejarlo regir por sus leyes, son los tres modos de conservar un estado al cual estaba acostumbrado a regirse bajo sus propias leyes y vivir en libertad. Obligarlos a pagar un tributo y lograr establecer un gobierno compuesto por un número corto de personas que se encarguen de velar por la conquista.

Los hombres siguen casi siempre el camino abierto por otros y se empeñan en imitar las acciones de los demás, todo hombre prudente aunque no es posible alcanzar el mismo molde, debe tener por ejemplo a los grandes hombres e imitar a los que han sido excelsos, El que un hombre se convierta de la nada en príncipe da por hecho la presunción necesario de talento o de suerte, y para conservar un estado nuevo es necesaria la creación de arma propias para la defensa, expansión y edificación del nuevo reino adquirido, las propias armas lograran que los enemigos establezcan nuevos blancos de conquista ignorando en nuevo estado surgido en tan poco tiempo. Pero si se tratase de establecer el reino mediante las armas y lo favores ajenos es muy difícil lograr con plenitud la definición de las leyes y normas, los tributos e impuestos que el príncipe quiera establecer, porque siempre los favores serán cobrados por quienes fue prestado el servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (248.3 Kb)   docx (98.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com