ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Modalidades de pago en el comercio internacional.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de crédito y cobranza

Capítulo 1. Modalidades de pago internacional

El desarrollo de este intercambio de productos con otras poblaciones enfatizo la necesidad de mejorar la calidad, precio, financiamiento y otros factores para que, de esta forma, cualquier persona física o moral que se dedicara a una actividad comercial.

En 1919 se constituyó la Cámara de Comercio Internacional.

Riesgos

Los riesgos a los que se enfrenta el vendedor o comprador de un producto no son los mismos cuando estas ventas o compras se hacen dentro de un mismo país, debido a que se conocen las características y tendencias del mercado.

Entre los riesgos a los que se pueden enfrentar comprador/vendedor están los siguientes:

  • Riesgo comercial
  • Riesgo de no pago
  • Riesgo de fraude
  • Disputa comercial
  • Riesgo de mercado
  • Posición frente a la competencia
  • Costumbre mercantil
  • Moneda de pago-divisa
  • Riesgo político
  • Riesgo de convertibilidad
  • Riesgo de transferibilidad

Riesgo país

Evalúan el entorno económico, político y social del país destino de su producto o servicio. Se entiende como la probabilidad de impago o incumplimiento de la deuda por operaciones comerciales o prestamos que asumen un país o una empresa emisores de deuda.

Agilidad o garantías

Es conveniente que el comprador y el vendedor se preocupen de los factores externos que no son fáciles de controlar.

Agilización en el pago/cobro

La interacción bancaria ha facilitado el comercio internacional, las nuevas tecnologías están facilitando las operaciones de comercio exterior. El sector bancario otorga apoyos financieros al importador y exportador para que su competencia en los mercados mundiales sea más fácil.

Existencia de confianza y experiencia entre las partes negociantes

La confianza efectiva entre el vendedor y el comprador ayudara a seleccionar la modalidad de pago internacional más conveniente, son indispensables otros factores relevantes como la experiencia, la seriedad del cliente, la solvencia moral y económica, el cumplimiento cabal de las obligaciones, la gestión de riesgos y la resolución satisfactoria de imprevistos. Cuando un exportador realiza sus primeras operaciones deberá minimizar el riesgo eligiendo la modalidad de pago más formal.

Capítulo 2. Operaciones de pago

Giro bancario tradicional

Condiciona la expedición de un giro bancario a cargo de otro banco, un acuerdo de corresponsalía entre los bancos implicados.

La secuencia de expedición de un giro bancario:

  1. El ordenante o comprador acude al banco a solicitar el giro un cargo contra la cuenta de un cliente, en una divisa ya establecida.
  2. El banco emisor procede a emitir una orden de pago
  3. El ordenante envía o entrega directamente el giro al beneficiario.

Tiempo y costo

Al elegir un servicio postal ordinario o certificado por medio de envío resultaría mas económico, pero mucho más riesgoso y demorado.

Variantes del giro bancario

  • Cheque internacional
  • Giro comercial (transferencia de crédito de la cuenta del girador a la cuenta del beneficiario)
  • Giro postal o “Money Order” (El comprador o importador acude a las oficinas de correos o a una institución financiera y deposita la suma que desea enviar. Este es un método más confiable de pago)

Modalidades especiales de los giros bancarios

  • Giro bancario cruzado o Crossed Check: esta modalidad, toma la forma de un cheque que será cobrado por un banco y depositado en una cuenta corriente.
  • Cheque de gerencia o Cashiers Check: la misma entidad bancaria gira una orden a su propia cuenta corriente.

Giro express

Es aquel giro solicitado desde la computadora de la oficina del importador que se encuentra en línea con el banco emisor del título.

El “Float” financiero

Es el número de días o periodo que median desde que se ha realizado la entrega del documento de cobro hasta que los fondos están totalmente disponibles.

El floating trae un beneficio adicional para al menos una de las partes, en este caso para el banco emisor del giro.

Transferencia de fondos

Es una orden de pago donde un monto especifico proveniente de los fondos de un cuentahabiente del banco se pone a disposición del beneficiario. Otra modalidad es la realizada en forma electrónica de Banco a Banco.

Orden de pago

Se utiliza cuando la persona física o moral no tiene cuenta en el banco emisor. Es propiamente dicha una orden de pago cuando el beneficiario dispone del dinero a través de caja. La orden de pago será directa cuando el banco emisor y el pagador posean cuentas abiertas entre ellos y se realice la transferencia en la misma divisa, la orden de pago será indirecta cuando no tengan cuentas abiertas en la misma divisa.

El proceso en una orden de pago puede iniciar cuando el exportador hace entrega de la mercancía y de los documentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com