ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional y balanza de pagos.


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Exámen  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Comercio Internacional y balanza de pagos

Nombre Asignatura

Instituto IACC

15  de noviembre 2015


1. Comente y fundamente las distintas razones que existen para que los países participen en el comercio internacional.

Los países participan del comercio internacional porque, comerciar les resulta provechoso para los intereses que posee el país, entre las distintas razones que explican porque es bueno comerciar, tenemos que existen diversidad de condiciones de producción entre distintos países; diferencia en los patrones de consumo  de las personas y los gustos, y además la existencia de una economía de escalas.

Una de las principales ventajas que posee el comercio es que cada país se especializa en aquellos bienes o productos cuya elaboración permiten utilizar de forma eficiente los recursos productivos que posee el país y elevar el nivel de vida que puede optar el trabajador de dicha nación, los precios tienden a ser más estables. Como consecuencia de esto, el comercio permite que los países importen aquellos bienes que exceden su capacidad productiva o no le genera competencias en relación a otro país del orbe.

"si un país extranjero nos puede suministrar una mercancía más barata de lo que nosotros mismos podemos fabricarla, es mejor comprársela  con una parte del producto de nuestra propia industria, de tal forma que tengamos alguna ventaja" Adam Smith.

El comercio internacional se puede realizar en los siguientes puntos:

  • Condiciones disponibles de mano de obra: países como China, India, que cuentan con una gran población; son países que fabrican bienes de consumo masivo que dispone de una abundante mano de obra.
  • Riqueza mineral: países como Chile, Bolivia, Perú y en general los países emergentes cuentan con minerales en el subsuelo de carácter valioso que escasean en otros productos del orbe.

  • condiciones climáticas: países como Ecuador, Colombia, Puerto Rico y países del Caribe tienen condiciones climáticas distintas al resto del orbe, lo que propicia el nacimiento de bienes que son acordes y compatibles con el clima.
  • La tecnología: los países que crean productos y bienes, deben tener la capacidad tecnológica para llevar a cabo, dichos productos.
  • El progreso tecnológico y el comercio resultan básicamente indistinguibles.

2. Comente y fundamente ¿Por qué los aranceles disminuyen la capacidad de los países para comerciar con el resto del mundo?

Arancel  Impuesto con el que se gravan bienes que se transportan de un país, localidad a otro. El objetivo de la imposición de aranceles es inflar el precio de los productos importados para hacer que los productos producidos por el país se vean como más atractivos. Es una especie de proteccionismo, en países con economías primitivas o menos desarrolladas el arancel puede ser, además, una fuente de ingresos del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com