ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPÍTULO 7: COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN CAPÍTULO 7: COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio internacional es el intercambio de bienes o servicios que se da entre países a nivel mundial, esto surge de la necesidad que tienen los países para poder generar mayores ganancias y así tener una economía más estable y con mayor inversión. Este comercio internacional se ha ido intensificando a partir del término de la segunda guerra mundial, pues debido a la condición en la que quedaron los países participantes, se decidieron firmar tratados y acuerdos para que ayuden a estos países a recuperarse después de las grandes pérdidas que conllevó este enfrentamiento. Podemos decir, entonces, que este intercambio se da a través tanto de las exportaciones como las importaciones.

Cabe resaltar que algunos países han ido avanzando increíblemente y fortaleciendo su economía (como el caso de China), desplazando así en los flujos comerciales a países que lideraban la lista de los número uno en exportaciones o importaciones, respecto a ello podemos comentar que con el paso de los años se esta lista de países con mayor cantidad de exportaciones e importaciones ha ido variando.

Existen algunas teorías que están a favor de este comercio internacional, cabe mencionar a las dadas por la escuela clásica y neoclásica, las cuales nacen en oposición a la teoría mercantilista que regía antes, algunas son las siguientes:

• Teoría de la ventaja absoluta

Esta teoría fue creada por Adam Smith (padre de la Economía Política) nos dice que un país debe exportar aquellos bienes en los que tenga mayor ventaja absoluta, esta ventaja es medida por la mayor eficiencia, menor uso de insumos y menor costo que se tenga al elaborar un producto e importar aquellos en los que no se tenga ventaja absoluta, pero esta teoría no era del todo completa, pues se puede dar el caso que un país tenga ventaja absoluta en la elaboración de dos productos o más, con lo cual no se estaría dando un verdadero comercio internacional. También habla acerca de la intervención del estado, la cual debe ser nula o evitarse al mínimo.

• Teoría de la ventaja comparativa o relativa

Surge a raíz de la inexactitud de la teoría de Adam Smith en algunos casos. Esta teoría fue creada por David Ricardo, en ella rescata algunos postulados que fueron dados en la teoría anterior. Se basa en que un país debe exportar un bien o servicio en el que se tenga mayor ventaja relativa que en otros y por el contrario, importar aquel en el que no. Al momento de exportar se debe tomar en cuenta no solo la ventaja absoluta, sino también la comparativa. Se introduce un nuevo término “costo de oportunidad”, que es a lo que se renuncia para producir más de otro bien.

• Teoría de ventaja de factores o dotación de los factores

Fue creada por Eli Heckscher y Bertil Ohlin, quienes se basaron en la teoría de ventajas relativas de David Ricardo. Esta teoría dice que la intensidad y la abundancia son las que van a determinar la ventaja comparativa, para que esto se dé deben existir dos países, dos bienes a intercambiar y dos factores en los que se enfatiza: capital y trabajo que van a interactuar bajo una competencia perfecta (existen muchos compradores y muchos vendedores). También desarrollan el teorema Stolper Samuelson, la cual ayuda a explicar los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com