ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de eL IVA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD #2         EL IVA

En esta actividad, se habló sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual se deriva de las necesidades de aplicarlo en operaciones de compraventa de mercancías, bienes o servicios, uso o goce temporal de bienes, prestación de servicios personales independientes y la importación de bienes y servicios.

Conocimos sus antecedentes como la fecha en que entro en vigor en nuestro país, los artículos que establecen los actos o actividades gravadas, la tasa general que anteriormente era del 15%, (la cual en la actualidad ya aumento a 16%) y algunos otros artículos que establecen situaciones de importancia para su aplicación. Esta ley es muy amplia, sin embargo, tiene aspectos particulares, cuyo estudio, conocimiento amplio y profundo, corresponde a niveles posteriores.

Se estudiaron las cuentas que se emplean para registro y control contable, señalando que la cuenta empleada en las operaciones relacionadas con la compra de mercancías es la del IVA  acreditable, mientras que la que se utiliza en las operaciones de ventas es la del IVA retenido o por entrar (trasladado).

Dichas cuentas, son tanto de activo como de pasivo, debido a que el IVA acreditable es parte del activo, y el IVA retenido o por entrar (trasladado) forma parte del pasivo.

La estructura de las dos cuentas, tanto de activo como de pasivo son diferentes, ya que en una estará entrando dinero y de la otra estará saliendo. Por otra parte nos dimos cuenta que el saldo de la cuenta del IVA acreditable son mayores que las del IVA retenido. Cuando esto pase de manera contraria, es decir, que el IVA retenido sea mayor que el saldo del IVA acreditable, entonces tendremos impuestos a cargo o a favor (entrar), el cual se registra en la cuenta de impuestos por pagar, para que este impuesto sea liquidado en la declaración mensual correspondiente de una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (341.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com