ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo ¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Ejecutivo

¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

El artículo habla sobre cómo se debería de reformar la legislación del sistema tributario para así abordar más el tema del déficit fiscal. Con esto, se pretende migrar del impuesto de venta a un impuesto al valor agregado; y en ese sentido tener un sistema más actualizado, eficiente y donde se puede tener un debido seguimiento y control de la evasión fiscal.

¿En qué consiste el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?[pic 1]


Para comprender el concepto de lo que es el IVA, primero hay que definirlo, es un impuesto que se le establece a un Estado, luego de obtener o comprar productos, según los diferentes bienes o servicios que la ley exonera pagar en las distintas comercializaciones. Por ello, se denota como un impuesto al consumo, que se remunera por el valor que se le concede a los productos o servicios que se hayan adquirido.

¿Cuáles son las fases por las que pasa el IVA?


En el IVA se toman en cuenta todas las etapas productivas del bien final. Éste pasa por 3 etapas, la cuales son:
[pic 2]

  1. Producción del bien: En esta fase se debe de pagar un 10% del valor agregado de la venta del producto.
  2. Subproducto del bien: En esta etapa se debe de pagar un 10% del valor de la venta del subproducto, pero se debe de deducir lo que se pagó en la primera fase. Para demostrar el impuesto ya pagado se debe de exigir factura
  3. Venta del subproducto: En su última fase, se debe de pagar un 10% del precio de la venta del bien o servicio, pero se le reducen los impuestos pagados en las fases anteriores.

En cambio, con el impuesto de la venta, se hubieran brincado las 2 primeras fases y sólo se le cobraría al bien final. Con esto, se puede observar que, en el sistema del IVA, se da un mejor control y no se pueden evadir otros impuestos como el de la renta, porque se les obliga a proporcionar las facturas.

¿Por qué es importante reformar el sistema tributario costarricense?


La reforma de la Ley del IVA en Costa Rica puede generar un cambio en las finanzas públicas, ya que se conoce que existe mucha evasión fiscal del impuesto sobre la renta y como mecanismo de control es indispensable hacer algunos cambios a la legislación tributaria. Un tema importante es la recaudación tributaria en la cual se tiene que consignar los servicios que no lo están, con el fin de recaudar mejor esos recursos. [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com