ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del iva


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

Desde a historia en Guatemala se ha venido dando lo que son los tributos o pago de los impuestos y más sobre lo que es el Impuesto al valor agregado (IVA); este impuesto se da por las compras y ventas que se realicen dentro y fuera del país.

El impuesto se aplica ya sea por venta, compra, importación, servicio, exportación, exportación de servicios y exportación de bienes, esto se regirá por el decreto 27 92, ley al valor agregado del congreso de la república.

Este impuesto su tipo impositivo es del mes en que se emiten las facturas, el valor del total de las facturas por la tasa que es del 12% sobre el valor de la compra, venta, adquisición de bienes o productos.

La encargada de recaudar el impuesto al valor agregado (IVA) es la superintendencia de administración tributaria (SAT).

El IVA se puede dividir en dos los que son: IVA Domestico y el IVA de importaciones.

El IVA Domestico es el que habitualmente se calcula que es por las compras dentro del país.

El IVA de importaciones es el que generalmente se obtiene de las compras o adquisiciones del exterior.    

En Guatemala el contribuyente debe tener un número de (NIT) Número de Identificación Tributaria, este sería el código con que se identifica una persona al estar registrada en la superintendencia de administración tributaria (SAT).

La importancia que el impuesto al valor agregado (IVA)  genera para Guatemala es muy grande, ya que de este impuesto se recauda la mayor parte del ingreso interno, porque la mayoría de cosas se hacen compradas y esto genera que el impuesto crezca, y así se generan grandes cantidades de dinero que deben pagarse al estado.

En la importancia que genera a Guatemala toman un valor muy importante las importaciones y exportaciones, empresas manufactureras, agropecuarias y extractivas.

Las importaciones los productos con mayor recaudación es la azúcar que por lo general es lo que se exporta desde Guatemala, El café que es la actividad con mayor importancia para exportar en nuestro país, el café sería quien más ingresos daría en caso a exportaciones, también lo que es el banano y cardamomo que esto serían en el ámbito agropecuario; en el ámbito extractivo se podría decir que el petróleo aunque no se extrae mucho toma un parte grande en este impuesto.

Algo que no es muy común en exportaciones pero que trae beneficios y grandes hacia nuestro país son los textiles, que han constituido una gran parte en el mercado internacional,  y esto beneficia a Guatemala en sentido que se tienen mejores ingresos por parte de otros países hacia el nuestro.

La importancia del impuesto al valor agregado (IVA) en Guatemala es muy compleja ya que para alcanzar las metas establecidas para el presupuesto de ingresos y egresos públicos, es uno de los que más se recaudan en materia económica.

Las pequeñas y medianas empresas piensan que sería mejor que el Estado debe participar y proveer bienes, productos y materiales para tener un mejor ingreso y esto beneficie al país de una manera económica y satisfacer las necesidades de las personas a la hora de realizar gasto que realmente fueren necesarios para aumentar la producción y así lograr una mejor exportación de productos que no sean generalmente  activos.

Por el impuesto al valor agregado en Guatemala se recaudan de forma Domestica 11, 325.3 millones de quetzales, estos provienen de lo que se recauda dentro del país.

Por el impuesto al valor agregado por importaciones se  recaudan 14,094.4 millones de quetzales según la administración tributaria (SAT) en el año 2014.

Si vemos estas cifras podemos observar que en la actualidad se recauda mucho dinero por medio del impuesto al valor agregado (IVA), esto trae mucho beneficio, ya que son ingresos variables que  cuenta el estado para financiar los gastos públicos del estado, este dinero recaudado por la superintendencia de administración tributaria (SAT) automáticamente pasa a integrar el presupuestos de ingresos y egresos públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com