ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Lectura De Matute


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

Vasconcelos consiguió que el presidente Obregón permitiera que los Talleres Gráficos de la Nación pasaran a la Secretaria de educación y que, además, se dotara su Departamento editorial de nuevas prensas. Asimismo, la Secretaría inicio el establecimiento y dotación amplia de libros a las bibliotecas, sin material de lectura, toda la acción educativa descrita en el apartado precedente no tenia sentido y. sobre todo, le faltaría su principal basa¬mento.

Es muy significativo que durante el primer año de su gestión como rector, todavía antes de la creación de la Secretaria, se hayan echado a andar 198 bibliotecas, divididas en 64 municipales, 80 obreras y 54 escolares con una dotación total de 20 000 libros para todas. Dos años más tarde, el número subió a 671, incluyendo 21 ambulantes y una circulante. A las nuevas bibliotecas se les dotó con 65 000 volúmenes, que sumados a los cien mil repartidos entre 1921 y 1922 se demostraba elocuentemente el interés oficial por incrementar la lectura y hacer que sirviera de complemento a las campañas de alfabetización.

Vasconcelos creó dos bibliotecas importantes: la Iberoamericana, especializada en obras rela¬tivas a la cultura, historia y realidad latinoamericana, alojada a un cos¬tado de la Secretaría, y la Biblioteca Cervantes, dedicada a la literatu¬ra y que se albergó en un edificio nuevo, en la colonia Guerrero.

El plan vasconcelista de ediciones era publicar cien obras fundamentales de la cultura universal, y al mis¬mo tiempo, libros de índole técnica que sirviesen de auxiliares docen¬tes y elementos de autoaprendizaje.

La labor editorial se completó con otros elementos básicos: la edi¬ción de la revista El Maestro, que contenía una miscelánea de textos de los más variados autores y que servía magistralmente como vehícu¬lo de difusión cultural.7 Además de esta excelente revista, resumen del saber contemporáneo, con la participación de Gabriela Mistral, la Se¬cretaría de Educación publicó una antología llamada Lecturas clásicas para mujeres,' destinada a formar una imagen típica de la mujer latino¬americana y a hacer que participara de la lectura. El otro libro, verda¬dera obra maestra en su género es igualmente una antología: Lecturas clásicas para niños.9 Ésta es obra de interés permanente.

No alcanzó Vasconcelos a editar las 100 obras que se proponía, pero sí logró inundar el país con libros, bibliotecas públicas y privadas, así como motivar a los lectores a entregarse a los clásicos y, en general, a las obras publicadas entonces por la Secretaría de Educación Pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com