ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumén de la Rebelión en la granja


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

El poder, un desgaste para la igualdad.

La rebelión en la granja, es una novela escrita por George Orwell, en el año 1945.  En su temática general, se ven abarcados temas como el abuso del poder y la avaricia, junto a las consecuencias que esto conlleva dentro de la sociedad en su totalidad.  La falta de libertad para opinar y pensar de un grupo de animales que, además de ser ignorante ante diversos hechos, buscan soluciones rápidas, demuestra cómo, a través del poder, se va creando la corrupción. Según mi postura, el poder, dentro de la sociedad en general, provoca un desgaste de lo que todos llamamos “igualdad”. Esto, además, implica dominación y resistencia, logrando corromper toda idea sólida respecto a un mundo igualitario, ya que el poder, al momento de llegar a manos de una persona, conlleva el hecho de poner todo bajo su control.

El poder suele ser un arma que provoca un desastre mayor en cualquier caso, ya que, "El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla" (Galván, 1910-1986). Esto también sugiere que, al poseerlo, te haces vulnerable ante el hecho de que esto corrompa tu razonamiento lógico, incitando a que lo utilices de mala manera y estimulando tu sed de dominación, ya que “El poder nunca es estable cuando es ilimitado” (Tácito, 55-115). El concebir a una persona la autoridad de ejercer decisiones ante todo y todos, causa una tentación hacia ser más que ellos y continuar con esa “política”, desequilibrando los derechos de igualdad dentro de una sociedad, lo que tendría como consecuencia el sometimiento por parte de las personas y la exclusión de la libertad.

George Orwell, a través de esta ingeniosa escritura, nos logra convencer de los aspectos fundamentales dentro de una sociedad dominada por la sed de ser “los dueños de todo” y, a su vez, aspirando al hecho de ejercer de mala manera el poder. Lamentablemente, esto es parte de la cotidianeidad de algunas personas, ya que, en general, se les promete a través de palabras vacías, sin significado alguno, el bienestar de todos, provocando que aceptemos toda la situación como tal, sin hacer nada por cambiarlo o impedirlo. Aunque se intente, jamás nos libraremos de los cerdos que poseen el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com