ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SARAMAGO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Síntesis  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

Para este informe, como primera instancia, se han elegido tres obras (novelas) del autor José Saramago, son las siguientes: “Manual de Pintura y Caligrafía”, “Levantado del Suelo” y “La Caverna”.

La metodología implementada par poder comprender y desarrollar el trabajo, consta de medidas tales como: una primera lectura de cada novela, que sirvió para sacara ideas de cada una pero de manera muy superficial. Luego se llevo a cabo una segunda lectura de las mismas, esta vez más profunda, empezando a realizar a notaciones marginales, subrayado de textos, y toma de apuntes de aquellas cosas que se considerarían importantes.

En fin lograr a través de estas tecinas una puesta en común de las tres novelas de este autor.

Levantado del suelo

La novela Levantado del Suelo narra la historia de tres generaciones de una familia de campesinos portugueses, abarcando los gobiernos más autoritarios que ha tenido ese país durante el siglo XX y que concluyeron en la década del 70 con la llamada revolución de los claveles. Domingo mal tiempo un hombre ocioso, alcohólico y suicida, se encuentra en el inicio de esta novela, que abarca a sus hijos, a sus nietos y bisnietos, hasta llegar a la bella María Adelaida, quien finalmente sale a las calles a celebrar la caída de la larga dictadura.

Esta novela podemos decir que deja explicita una fuerte denuncia social, en donde se van alternando, las descripciones de los paisajes, y las emociones de los personajes; con el carácter del proceso de organización política de los campesinos.

Se hace referencia a que en esta novela y se puede decir que en las siguientes también, hay un peculiar narrador omnisciente, un narrador que posee una mirada irónica, lúdica y que en momentos de la lectura parece por momentos entreverse en algunos de los personajes. Se puede destacar también el uso del lenguaje, un lenguaje muy bien elaborado, en el cual en algunos momentos deja señalar expresiones de tipo poéticas.

Se puede dar cuenta que en el transcurso de las páginas de esta novela, las escenas cotidianas de la vida, comparten estas páginas con las luchas por el establecimiento de las jornadas laborales, las violentas represalias policiales y las venganzas de la clase terrateniente.

“Si el rey en su tiempo o el presidente de la república en tiempo de ella, no anduvieron ni andan banalizando palabras y gestos en contactos abusivos con el buen pueblo, peor parecería que el propietario del latifundio, mas presidente o rey aquí que los de verdad, Floriberto se pasara de confianzudo. Que, alto ahí, esta meditada reserva admitía en todo caso bien calculadas excepciones, destinadas a sujetar con otro refinamiento las voluntades y a atraer perfectos vasallos, cuyos son los subsirvientes que reciben las caricias sobre los azotes y tanto gustan de los unos, como estiman las otras”

“Un capataz es, en primer lugar, un criado, con privilegios y remuneración acordes con el exceso de trabajo que es capaz de arrancar a la cuadrilla. Pero es un criado. Esta colocado entre” los primeros y los últimos, es una especie de mula humana, una aberración, un judas, alguien quien traiciona a sus semejantes a cambio de más poder y algún mendrugo mas”

Paginas 86 y 87,

“No le faltan colores a este paisaje. Pero no hablemos solo de colores. Hay días tan duros como su frio, otros en que no se sabe de aire para tanto calor: el mundo nunca está contento, si lo estará alguna vez tan cierta tiene la muerte. Y no le faltan al mundo olores, ni siquiera a esta tierra, parte que es de él y bien servida de paisaje (…) Tanto paisaje. Un hombre puede andar por aquí la vida entera y no hallarse nunca, si nació perdido ”

La Caverna

Esta novela narra la historia de Cipriano Algor y su familia, su hija marta y su yerno marcial. Es una familia que durante el transcurso de sus vidas, se han dedicado a la alfarería, la fabricación de platos, y vasijas de barro cocido. Marcial trabaja en un centro (conjunto urbano, que es una poderosa empresa y a su vez un centro habitacional) como guardián, al cual Cipriano le vende todas sus producciones. Los problemas para esta familia comienzan cuando el centro decide dejar de comprarle los platos de barro. Los inútiles esfuerzos de Cipriano para encontrar algún otro producto que pueda producir para venderle al centro (especialmente piezas artísticas con figuras humanas), son el eje de la narración esta novela.

Con respecto a esta novela se considera que hace referencia a una abierta denuncia social, quizás sea esta una constante en sus obras, que se une a la representación de las emociones de los personajes, y a la forma de las descripciones de las situaciones cotidianas. También se pueden notar en el transcurso de la novela las técnicas narrativas que utiliza el autor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com