ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ceguera Jose Saramago


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 7

En un momento de la novela, los militares que custodiaban el manicomio, aquella prisión, disparan a matar a un grupo de ciegos que buscaba su libertad. Cuatro de ellos pertenecían a la sala continua de la de los personajes principales. Estos no se hicieron cargo de los cuerpos de sus compañeros, dejándolos tirados y sin enterrarlos como deberían haber hecho. Este acontecimiento se relaciona con el poco respeto que se le tiene a la vida, y más aún a la muerte.

El concepto de microcosmos, que permite establecer un paralelismo entre manicomio y la ciudad-mundo en su totalidad: ‘El mundo esta todo aquí adentro’ (…) Si el manicomio es el mundo sus habitantes son el reflejo de la sociedad. Allí se mezclan indistintamente los ciegos, los que ven, y los que corren peligro de quedarse ciegos; el ladrón, su víctima y los policías; el médico y sus pacientes; la prostituta, su cliente y la empleada del hotel; el viejo y el chico.

Dentro de todo el caos que reinaba en el manicomio, surge de entre las sombras una forma de gobierno autoritario establecido por otros ciegos, por los ciegos malvados. Estos personajes que aparecen una vez avanzada la historia aprovechan el poder que logran conseguir, al tener bajo su propiedad un arma de fuego, y se apropian de todo el cargamento de comida que llegaba de los militares. Aprovechando la situación crean un monopolio donde si uno quería conseguir comida debía obedecer a estos personajes oscuros, y pagarles su alimento en joyas o bienes personales o incluso en favores. Pero ocurre lo que se esperaba, los ciegos se quedan sin medios con los cuales pagarles a los malvados, entonces estos piden una forma atroz de pago por la comida: les exigen a todas las mujeres del manicomio tener que acostarse con ellos. Al principio el repudio es general, incluso los hombres no quieren dejar marchar a sus mujeres, esto significaría una perdida en su orgullo de hombres; pero luego comprenden que es la única solución al hambre general y acceden al pedido de los malvados.

Existen en el loquero elementos universales: Un gobierno militar, personas que viven sometidas según las normas, y los malvados que son los que somenten, que se aprovechan de la situación

Al ignorar lo que pasa al alrededor, se permite que los “malvados” reales gobiernen la realidad. No se le da importancia cuando las cosas le ocurren al otro, no se busca una solución al problema, no se ve reflejado el uno en el otro. Pero cuando le ocurre a uno mismo vienen las quejas y el exigir de la sociedad algo distinto a aquella indiferencia que uno mismo tuvo.

Tanto en el manicomio, como en la ciudad se patentiza la ceguera de los gobernantes y la ausencia de soluciones viables, y se plantea la organización como única esperanza de supervivencia. Algo que llama la atención es el personaje de la mujer del médico, la única que no se contagia a pesar de vivir con los enfermos desde el principio y se muestra decidida e íntegra, capaz de realizar sus convicciones aun arriesgando su propia vida, que se convierte en guía de los ciegos desde el anonimato. No solo es capaz de llevar a los enfermos por los corredores y atender sus necesidades, sino que se busca justicia ante los abusos.

Sin embargo todavía queda un poco de esperanza en el ser humano de corregir el camino que está tomando, donde los valores están muriendo.

En la novela, el símbolo de la resistencia de los buenos valores es la mujer del médico. Que se arriesga por sus pares, hecho que se reconoce al principio de la novela cuando todos comienzan a perder la vista: ella finge estar ciega para quedarse con su marido en la prisión a la cual los iban a condenar y en la cual iban a vivir las peores atrocidades del hombre. Esta mujer toma el liderazgo de la situación en la que se encuentran. Al poder ver se transforma, aunque no lo desee, en la “reina” entre los ciegos.

Aunque en la novela no explique con claridad el por qué este personaje no pierde la vista como el resto de los seres humanos, se puede entender que al resistirse a perder los buenos valores y repudiar las atrocidades que tienen que vivir a lo largo de la novela, y al interesarse en el bienestar de sus compañeros de calvario, ella no enceguece porque puede ver mas allá de sus propios intereses, no ignora los problemas a su alrededor, trata de afrontarlos y buscar una solución que ayude a la mayor parte de los ciegos.

Además, aunque no perdió el sentido de la visión, la mujer del medico no trata de sacar provecho de la situación, sino que trata de utilizar ese “don”, que es poder ver, para el beneficio de los demás.

Hay algunas situaciones donde podemos comprobar la buena voluntad de esta mujer como cuando recién llegan los primeros ciegos al manicomio, los organiza para evitar conflictos dentro de la sala, y cuando estos tenían que atender la llamada de la naturaleza ella los guía hasta el baño para que puedan satisfacer sus necesidades biológicas. También, cuando sucede el episodio en el que la joven de las gafas oscuras hiere al ladrón, la mujer del medico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com