ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA VEZ.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Tareas  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO #3

(“SEGUNDA VEZ”)

1.- ¿Dónde y cuándo ocurre el cuento? ¿Cómo lo supo?

- Según lo que he investigado acerca del porqué Cortázar escribió “Segunda vez” logré comprender que dicho cuento está basado en el régimen militar que se dio en Argentina (1976-1983) dicha dictadura estaba dirigida por José López Rega que lideraba la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), que se dedicó a difundir miedo y terror a la población argentina para así someterlos a un determinado orden que ellos querían, por ende, el cuento se da en Argentina, durante los años en los que se daba dicha época de caos y desaparición de personas continuas.

2.- Este cuento trata de las desapariciones forzosas, ¿puede explicar el mecanismo aquí empleado?

- María Elena recibe una citación en un papel amarillo con un sello verde indicando la fecha y lugar de dicho “ministerio” que la citaba, el mecanismo empleado es citar a las personas dos veces, la primera para que llenen sus datos básicos y la segunda solo Carlos lo sabría. Todas las personas presentes en la sala iban por primera vez, y cada una de ellas salían por la puerta del pasillo, excepto Carlos, el nunca salió, simplemente desapareció.

3.- ¿Quiénes son los criminales que no aparecen en el cuento?

  • Los criminales que no aparecen en el cuento son los que pertenecían al grupo terrorista Tripe A, que se encargaban de asesinar a estudiantes, artistas, sindicalistas, historiadores, etc, y su metodología era desaparecer a las personas para llevarlas a centros clandestinos en los que los sometían a un interrogatorio basado en tormentos físicos.

4.- ¿Por qué el cuento se llama “Segunda vez”?

- Julio Cortázar llamó así su cuento debido a que citaban en dos oportunidades a algunos pobladores argentinos, la primera cita era para ver los datos básicos de cada quien pasaba por ahí y saber más de la vida de cada persona y así darse cuenta que era la “persona correcta” y volverla a llamar a una segunda cita para que así “desaparezca”.

5.- Identifique las voces que hablan en el cuento.

- La primera voz que aparece en el cuento es la de los secretarios que están en el “ministerio” y se encargan de realizar las preguntas y citas a las personas que recurren a sus instalaciones como confiables, y la segunda voz es la de María Elena que relata los sucesos durante el cuento.

6.- Subraye los momentos en los que cambian las voces del relato.

 

- El cambio de voz es cuando se describe como era el lugar en el que se encontraba el “ministerio” y luego se ve a María Elena diciéndose a si misma “por lo menos tendrá una bandera” , he ahí el cambio de voz durante el cuento.

7.- El arte de este cuento está en el juego de las voces del relato, explíquelo.

- El cambio de voces que se da en el cuento genera dudas para el lector al identificar que personaje está hablando y en que momento; durante la lectura no se da el motivo explícito del porqué secuestran personas, pero con un análisis del cuento comprendemos cada uno de los motivos de dichos secuestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com