ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO: “Segunda Vez” de Julio Cortázar


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Biografías  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  3.762 Visitas

Página 1 de 9

  09/08/2016                                    ALEJANDRO GONZÁLEZ| 6°1 | LITERATURA | PROF. CANSELA   I

TRABAJO PRACTICO: “Segunda Vez” de Julio Cortázar

Calificación:

                                     

                                                                                           

1) Para mi, el cuento esta narrado en 1ra PERSONA del PROTAGONISTA (voz narrativa inicial y final) y también en 3ra Persona del OMNISCIENTE (segunda voz que no participa de la historia, sino que relata algo).

La voz narrativa inicial y final es un “nosotros” que representa a los que saben, en oposición a “ellos” los citados o sospechosos: “No más que los esperábamos, cada uno tenía su fecha y su hora. Ellos, claro, no podían saber que los estábamos esperando, lo que se dice esperando”.

Hay además una segunda voz que no participa de la historia que cuenta, sino que relata lo que les pasa “a ellos” los que no saben, centrándose en el pensamiento de la protagonista María Elena y experimentando en su discurso las mismas dudas que ella: “La citaban a una oficina de la calle Maza, era raro que ahí hubiera un ministerio”

2) El barrio poseía características que a María Elena le comenzó a parecer extraño y raro.  Principalmente ya le parecía raro el simple hecho de que el ministerio se encontrara en la calle MAZA, al bajarse del ómnibus vio que el barrio era cualquier cosa, ya que las casas eran de tres y cuatro pisos, muchos comercios al por menor y muy pocos árboles. Al acercarse al lugar que tenia que ir, al numero setecientos, pensó que dicho sitio era como las embajadas que habían en barrios residenciales que se distinguían por el trapo de colores en el balcón, y le llamo la atención que el lugar donde la habían convocado no tuviera la bandera patria en el balcón.

3) Cuando María Elena le pregunto al quiosquero sobre la calle, luego de responderle le dice: pero antes por qué no se queda un poquito para hacerme compañía, mire lo solo que estoy”

A la luz de cómo da el cuento una descripción del lugar en el cual se encuentra la convocatoria, daba características de un lugar solitario, no había nadie en las calles, como decía el cuento “ni un gato delante de un almacén y una gorda con una nena que salían de un zaguán“… Se ve que

                                                                                                                                   II

el hombre se sentía solo, no tenia con quien poder hablar y cuando María Elena le hablo, ya que toma la delantera en preguntar, seguro trato de aprovechar la oportunidad de entablar una conversación con ella, aunque no lo pudo lograr.

4) Cuando entra al lugar, nota que la entrada era angosta, al igual que las calles, también había un zaguán de mayólicas y una escalera al fondo, la chapa que tenia la puerta parecía apenas como la de los médicos o dentistas, sucia y con un papel pegado en la parte de abajo con el fin de tapar algunas de las inscripciones que esta tenia. Y le llamo la atención el hecho de que no hubiera ascensor,  y ante la seriedad del sello verde y la forma del papel tener que subir a pie a un tercer piso.

5) Creo porque, con un simple análisis nos damos cuenta que todo lo que ocurre a María Elena es en su primera vez y que a Carlos el muchacho que conversa con ella, cuenta que es la segunda vez que viene y es el  que al final nunca sale por donde entro y así de la nada desaparece. María Elena siente que hay algo raro, pero no sabe que es lo que realmente ocurre. Y es en la SEGUNDA VEZ donde ella sabrá lo que pasa y a su vez será para ella tal vez el final de todo.

6) Mi interpretación alegórica la encontré en base de la situación que sucedió en el ministerio, la desaparición de Carlos, la persona que conversaba con María Elena. Carlos, según relata el cuento, entra por la puerta del fondo, tardaba bastante tiempo allí adentro y María se quedaba tranquila al saber que era la segunda vez que iba. El hecho es que la puerta, mas tarde, se abre y le dicen a María que pasara, y ella confundida pensando que habrá pasado con Carlos, entra y no lo ve. Pero lo raro es que no salio de esa puerta ni lo vio pasar, y eso que había solamente una puerta para salir, por así decirlo no había rastros de Carlos.

De este modo, podemos decir que no se sabe realmente lo que sucedió con Carlos, porque no se lo encontraba en ningún lado y solamente había una salida.

Pero en realidad, en el golpe de estado de 1976(Videla),  se caracterizo en la desaparición de gente y la muerte de las mismas.

Tiene similitud lo anterior con el cuento “INFIERNO GRANDE” donde el joven y la mujer del peluquero desaparecen y, mas adelante, aparecen sus restos secuestrados y desaparecidos por los militares durante la ultima dictadura militar.

Videla había dicho lo siguiente: no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido. 

Entonces puede ser que Carlos, en su segunda vez en el ministerio, desapareció y nunca se supo mas sobre el.

                                                                                                                         III

7) En la lectura del libro, identificamos algunos elementos del género fantástico, como narraciones con datos ambiguos y personas que desaparecen..

 En primer lugar un “nosotros” anuncia lo que les va a suceder a “ellos”, al mismo tiempo asoma un yo que ordena al nosotros: “Lo único que les pido es que no se me vayan a equivocar de sujeto, primero la averiguación para no meter la pata y después pueden proceder nomás”. Inmediatamente después, una tercera voz relata el desarrollo de los hechos a partir de la citación de María Elena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (182.3 Kb)   docx (812.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com