ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué factores explican por qué los países con comercio mundial se han vuelto cada vez más interdependientes, desde un punto de vista económico y político durante la era posterior a la segunda guerra mundial?


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  4.883 Visitas

Página 1 de 6

Practica 2


1. ¿Qué factores explican por qué los países con comercio mundial se han vuelto cada vez más interdependientes, desde un punto de vista económico y político durante la era posterior a la segunda guerra mundial?

Posterior a la segunda guerra mundial se evidencio un avance significativo en las relaciones comerciales entre países, dentro de los factores que han permitido que cada vez estos países se vuelvan más interdependientes podemos mencionar los siguientes: Las economías de aglomeración han proporcionado una ventaja a las naciones que ejercen el comercio, está ventaja está ligada al aprovechamiento de la especialización y las eficiencias de producción a gran escala de los fabricantes, permitiendo que una nación tenga al alcance variedad de productos a bajos costo. Otro factor importante fue el avance de las tecnologías de la información e innovación para la producción, el cual produjo que el tiempo y la distancia para comunicarnos con diferentes países fuesen mínimos, aumentando el uso de transacciones comerciales a nivel mundial, adicionalmente encontramos que con la globalización las empresas se han ido moviendo hacia donde los costos de producción sean más bajos, esto dio como resultado el outsorsing o subcontratación en el extranjero, otro factor que se suma a la lista de la interdependencia, puesto que en la actualidad ninguna nación existe en aislamiento económico, la economía deun país está vinculada con la economía de sus socios comerciales, por tanto esto hace que la interdependencia cada vez crezca mas entre las naciones.

2. ¿Cuáles son algunos de los principales argumentos a favor y en contra de un sistema de comercio abierto?

A favor:

- Ventajas mutuas de aprovechamiento de la especialización y las eficiencias de la producción a gran escala.

- Variedad de productos en el mercado de costos menores .

- Ampliación de la inversión extranjera y préstamos internacionales.

- Debilita los monopolios


En contra:

- Sus efectos son desiguales para algunos sectores de la economía
- Para los países en desarrollo la entrada de productos extranjeros pueden significar el cierre de algunas empresas.

- Los trabajadores se enfrentan a cargos con salarios cada vez mas bajos


3. ¿Qué significado tiene la interdependencia económica creciente para un país como estados unidos?

La interdependencia económica para Estados Unidos significa en el campo laboral una tendencia en la disminución de empleo, puesto que entre un país es más interdependiente, el trabajo y el capital deben moverse más libremente entre ellos. Lo que traduce más competencia para los trabajadores nativos, tratándose de salarios y prestaciones cuantiosas que no pueden perdurar cuando la competencia global es implacable. Al igual que la competencia entre empresas extranjeras que desconcentran la industria nacional. Esto va generando que Estados unidosdeje atrás la imagen que traía desde la segunda guerra mundial del país con mayor poder económico y político del mundo, ya no tendrá la posición tan dominante; pues frente a los efectos de la globalización la competencia siempre será un riesgo.

4. ¿Qué factores influyen en la tasa de crecimiento del volumen del comercio mundial?
Entre los factores más significativos que influyen el en crecimiento del comercio mundial están relacionados con la educación y la infraestructura de comunicaciones, contrario al mantener altas barreras comerciales que detienen el incremento del volumen del comercio mundial; porque se ha identificado que existe una relación inversa entre el nivel de barreras arancelarias y el crecimiento económico.

5. Identifique las falacias más importantes del comercio internacional.

Entre las falacias más importantes del comercio internacional encontramos: la primera se trata de que si una parte gana la otra pierde, pero ocurre todo lo contrario el comercio entre dos naciones puede resultar beneficioso para ambos, porque pueden servir de complemento, de manera que un país ofrece su producción en la que comparativamente es mejor e importa los productos y servicios de otros países que producen mejor. La segunda falacia es que las importaciones son “malas” porque reducen el empleo y las exportaciones son “buenas” porque promueven el crecimiento y el empleo. Este error se deriva de separar las importaciones de lasexportaciones, pero la verdadera consecuencia es que cuando se reducen las importaciones del país “y” provenientes del país “x” el efecto secundario es que este país “x” tendrá menos divisas para adquirir los productos del país “y” por tanto se disminuye la exportación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com