ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DEL CONTENIDO DEL LIBRO “LA ILIADA”


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

SINTESIS DEL CONTENIDO DEL LIBRO

“LA ILIADA”:

Se trata de una obra dividida en 24 sub-libros o capítulos que entre todos suman unos 15000 versos. La acción de la Iliada se localiza en el noroeste de Asia Menor, cerca del Helesponto, y su temporalidad se acerca a la segunda mitad del siglo XII antes de cristo, en plena guerra de Troya.

La trama de la obra comienza relatando uno de los últimos episodios de la guerra en la que los griegos, liderados por el rey Agamenón de Micenas y su hermano Menelao de Esparta atacan Troya, que por aquel entonces estaba reinada por Príamo, cuyo hijo Paris, secuestra a Helena, esposa de Menelao.

Los ejércitos griegos, al mando de Aquiles saquean el territorio de Troya pero no consiguen traspasar los muros de la ciudad y se asientan durante años junto a las murallas. Agamenón captura a la hija de un sacerdote de Apolo y se niega a devolverla, por lo que apolo castiga al ejercito griego con una plaga. El propio Agamenón se ve obligado a devolver a la niña para apaciguar la ira de Apolo, pero como compensación exige a una de las concubinas de Aquiles.

Aquiles, en respuesta a dicha deshonra, retira sus tropas y se niega a ayudarle en la batalla contra Troya y reza para que sean derrotados. Al mismo tiempo, el rey Agamenón sueña que el propio Zeus le dice que derrotará Troya.

Mientras tanto, Paris y Menelao tienen su propia disputa por Helena, pero el combate se termina cuando la diosa Afrodita se lleva a Paris antes que sea derrotado.

Comienzan de nuevo las batallas entre griegos y troyanos. Otro hijo de Príamo, Héctor parece tomar ventaja, pero es frenado temporalmente por Ajax aqueo. Posteriormente Héctor decide quemar las naves griegas, pero es entonces el propio Aquiles el que envía a su amigo Patroclo para defender las naves. Patroclo, a pesar de llevar la impenetrable armadura de Aquiles, muere en combate contra Héctor. Este hecho, llena de ira a Aquiles y decide reincorporarse a la guerra para vengarse contra Héctor. La madre de Aquiles encarga una nueva armadura.

Aquiles consigue repeler las fuerzas troyanas y él solo logra matar a Héctor. Mutila su cadáver y lo arrastra atándolo a un carro por la ciudad llevándoselo fuera al campamento. Tiene que ser el propio Rey Príamo y padre de Héctor quien se dirija a Aquiles para pedirle que le devuelva el cuerpo de su hijo. Aquiles acepta y la obra termina con el funeral de Héct

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com