SISTEMAS DE SIGNOS EN LA COMUNICACIÓN VISUAL
Yiiz14 de Abril de 2015
612 Palabras (3 Páginas)375 Visitas
Se define como señal todo elemento que se origina exclusivamente para la transmisión de mensajes. El proceso de comunicación es correcto cuando el receptor asigna a la señal el mismo mensaje que el emisor quiera transmitir.
Determinadas señales corresponden a determinados mensajes. Todas las diferencias existen entre mensaje y mensaje, por un lado, y entre señal y señal, por otro, así como las que se dan entre determinados mensajes y determinadas señales (y viceversa) las hemos tenido que aprender con mayor o menor esfuerzo.
El punto de partida para la utilización de señales reside en el propósito del emisor de transmitir un mensaje; una particularidad especial de las señales consiste en que cada señal admite solo determinados mensajes, mientras que simultáneamente excluye otros.
Únicamente las circunstancias de la situación en las que se desarrolla la comunicación, es decir, la presencia de la señal en un determinado lugar, para la determinada función, al receptor la identificación certera del mensaje. ( Prieto, 1966)
Durante la actividad practica de la comunicación existen elementos provenientes de dos conjuntos fundamentales.
• Los de un conjunto fundamental de señales
• Los de un conjunto fundamental de mensaje admitidos a partir de las señales. La coordinación de estos dos conjuntos fundamentales se le denomina código.
El conjunto de variantes de los mensajes se designa como el significado de la señal. El conjuntos de variantes que admite un significado respecto a la señal se le denomina significante de la señal. Significados y significantes son categorías abstractas, conjuntos en el sentido de la teoría de conjuntos, según la cual se puede clasificar los mensajes concretos por un lado y las señales concretas por otro. La estrecha conexión que se establece entre un significado determinado y un significante determinado, conexión que se individualiza de todas las demás conexiones de significados y significantes de un mismo código, es la que se le denomina signo (o sema). De ahí que un código, al estar compuesto de muchas de tales conexiones entre significados y significantes puedan denominarse sistemas de signos.
Semiología, que es la enseñanza de señales y mensajes que forman signos a partir de la unidad “dual” de significado y significante, Ferdinand de Saussure estableció entre la lengua (langue) y el habla (parole). El concepto lengua (sistema de signos) define el nivel de las unidas abstractas, de las clases o de los conjuntos, en los que se puede clasificar el hecho concreto de la comunicación; el concepto de la lengua, o acto de la comunicación (del hablar o del comunicar). Designa el nivel de la realización de la lengua o sistema de sistema se signo a través del hecho concreto de la comunicación, las señales o mensajes.
Su fundador, el pragmático Charles Sanders Peirce, do a esta corriente el nombre de “semiótica”, se hace evidente con la concepción de Pierce del signo como elemento originador de relaciones. En primero lugar no existe aquí – como en la semiología- el proceso de comunicación, el cifrar y descifrar de aquello que el emisor quiere transmitir; se trata de una teoría del conocimiento, es decir de la cuestión de cómo lo que es puede ser reconocido.
Morris (1946) profundizo sobre estas tres divisiones:
• Dimensión sintáctica: signos + signo
• Dimensión sintáctica: signo + significado
• Dimensión pragmática: signos + usuarios
El signo se investiga solo en su relación monódica consigno mismo; se le considera en primer lugar en su estructura formal. Se puede presentar en 3 aspectos en los signos, la calidad material, la formación individualizada, el arquetipismo.
Cuando se investiga el signo en su relación diádica, es decir, en relación al objeto al
...