ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Productivos


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 8

Administración de la producción

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

El concepto “Sistema De Producción” nace en la década de los 70 y en concreto en el sector automoción. Es en Japón, al finalizar la segunda guerra mundial, donde realmente empieza a nacer esta metodología.

El 15 de agosto de 1945 el presidente de TOYOTA, Toyota Kiichiro, lanza la famosa frase lapidaria “alcanzaremos a América en tres años o la industria automovilística de Japón no sobrevivirá”.

En los albores de los años 70, occidente empieza a ser consciente de la existencia de estos sistemas de producción, cuando sus mercados empiezan a verse invadidos por productos japoneses de alta calidad a un precio mucho mas asequible para el consumidor

RESUMEN

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Los sistemas de producción son una herramienta que nos permiten llevar un mejor control, supervisión y ejecución de procesos industriales o productivos por lo tanto obteniendo una mayor productividad en el ciclo productivo. Existen muchos tipos de sistemas de producción los cuales se clasifican de acuerdo a las características de los productos, sus componentes y los procesos que se deban llevar a cabo para su fabricación, todo lo anterior con el fin de agilizar y obtener mejores resultados.

1. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.1. Definición sistema de producción:

Un Sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.

Es un modo de pensar que persigue la reducción sistematica del tiempo, de los materiales, del esfuerzo innecesario, en todo proceso de producción. Su fin es lograr los mejores resultados para los objetivos de calidad, costo, flexibilidad y satisfacción del cliente.

1.2. Objetivo principal

El objetivo más importante de un sistema de producción es lograr la máxima contribución a la continuamente creciente satisfacción del cliente. El objetivo de un sistema se define como punto de partida para el estudio.

1.3. Los sistemas de producción se clasifican de la siguiente forma:

a) Físicos y Abstractos.

b) Naturales y Elaborados.

c) Técnicos y Civiles o Sociales.

d) Abiertos y Cerrados.

e) Por Proceso.

a) Sistemas físicos y abstractos.

 Físicos: Son aquellos sistemas que existen físicamente.

 Abstractos: Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien.

b) Naturales y elaborados.

 Los Naturales: Son aquellos elaborados por la naturaleza.

 Los Elaborados: Por el hombre.

c) Técnicos y civiles o sociales.

 Los sistemas técnicos: Son los que integran y aplican la tecnología para alcanzar una meta.

 Los sistemas civiles o sociales: Tienen como finalidad la satisfacción de un objetivo social.

d) Abiertos y cerrados.

 Abiertos: Son aquellos donde es muy difícil predecir su comportamiento. La retroalimentación existente no es controlable y en algunos casos es subjetiva (el organismo del cuerpo humano).

 Cerrados: Son aquellos que tienen objetivos, insumos, productos y relaciones claramente determinados por lo que el control, retroalimentación y pronóstico pueden ser establecidos de manera precisa y objetiva.

e) Sistema de producción.

 Por proceso: Es aquel que por medio de un proceso común se elaboran todos los productos.

 Por órdenes: Es aquel donde cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.

1.4. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN:

1.4.1. Sistemas Continuos.

Los sistemas productivos de flujo continuo son aquellos en los que las instalaciones se uniforman en cuanto a las rutas y los flujos en virtud de que los insumos son homogéneos, en consecuencia puede adoptarse un conjunto homogéneo de procesos y de secuencia de procesos. Cuando la demanda se refiere a un volumen grande de un productos estandarizado, las líneas de producción están diseñadas para producir artículos en masa. La producción a gran escala de artículos estándar es características de estos sistemas.

 Se caracteriza por una secuencia lineal de las operaciones necesarias para producir el producto o servicio

 El producto debe estar bien estandarizado y fluir de una operación o estación de trabajo a la siguiente de acuerdo a una secuencia ya establecida.

 La mano de obra es poco especializada. Tiene un volumen alto de producción con bajo costo por unidad producida

Lo utilizan las empresas que producen un determinado producto sin modificaciones por un largo período, el ritmo de producción es rápido y las operaciones se ejecutan sin interrupciones. Dentro de este sistema se realizan los tres pasos:

 Plan de producción: Se elabora generalmente para períodos de un año, con subdivisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com