ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Productivos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  6.207 Palabras (25 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Los hombres se han establecido a través del tiempo para buscarle soluciones a sus inconvenientes económicos así surgen los Sistemas Productivos, los cuales son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades, también se definen como la interrelación lógica entre las fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de producción).

SISTEMAS PRODUCTIVOS

1. Definición:

Los Sistemas de Producción están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes.

En las empresas, ya sean de servicio o de manufactura, estos sistemas representan las configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversión y/o transformación de unos inputs (materiales, humanos, financieros, informativos, energéticos, etc.) en unos outputs (bienes y servicios) para satisfacer unas necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes, de la forma más racional y a la vez, más competitiva posible.

Si se estudia el contexto empresarial, podrá encontrarse que existen distintos sistemas de producción en las empresas manufactureras y de servicio, respondiendo como es lógico, a características propias de sus procesos y funcionamiento. Así mismo, si se revisa apropiadamente la literatura sobre Administración de la Producción y las Operaciones, se encontrará con cierta diversidad de tipologías respecto a la forma de clasificar las configuraciones productivas. Esto se debe, fundamentalmente, a la variedad de enfoque con que los autores tratan estos temas en sus trabajos, que lejos de clarificar añaden mayor complejidad a dicha problemática. La gran diversidad de procesos existentes y los potenciales criterios de clasificación a considerar hacen que sea difícil encontrar una clasificación exhaustiva que de manera unívoca contemple cada caso concreto.

2. Planeación de la Producción:

La planeación de la producción es el conjunto de planes sistemáticos y acciones encaminadas a dirigir la producción, considerando los factores cuánto, cuándo, dónde y a que costo:

¿Cuánto? Que cantidad de cada artículo es necesario producir.

¿Cuándo? En qué fecha se iniciará y terminará el trabajo de cada una de las fases.

¿Dónde? Que máquina, grupo de máquinas y operarios se encargarán de realizar el trabajo.

¿A qué costo? Estimar cuánto costará a la empresa producir el artículo o lote deseado del mismo.

 Sistema de planeación de la producción:

Para establecer la planeación de la producción es necesario desarrollar un sistema, el sistema de planeación de la producción es una actividad integrativa que intenta elevar al máximo la eficiencia de una empresa.

 Hacer o comprar:

Decidir cuándo un producto o una de sus partes deben manufacturarse en la planta o deben comprarse a otra empresa, es parte fundamental del proceso de planeación de una compañía.

La decisión de comprar o hacer es revisada periódicamente para cada producto en particular. Cuando una empresa no tiene la capacidad suficiente, física o económica para hacer un determinado producto, la decisión de comprar se verá beneficiada a corto plazo. Si por el contrario, la empresa tiene ambas capacidades, física y económica, para fabricar un producto determinado, la decisión de hacer, marcará la pauta a corto o largo plazo, dependiendo de los objetivos de la empresa. Esencialmente, la decisión de comprar o hacer es un dilema de índole económica, un costo de oportunidad en materiales, equipo, mano de obra directa y otros costos de producción.

3. Objetivos del Sistema Productivo

El objetivo más importante de un Sistema de Producción es lograr la máxima contribución a la continuamente creciente satisfacción del cliente. Otras áreas de la organización contribuyen con su parte, pero el sistema de producción es el pivote de este esfuerzo. Es el único lugar donde las ideas y el material se transforman en un producto que se entrega al cliente. Casi siempre, el objetivo de un sistema se define como punto de partida para el estudio.

Un derivado de este objetivo primordial son las metas operativas de los sistemas de producción: entregar un producto de calidad suprema, a tiempo cada vez y al menor costo posible, o en resumen, calidad, tiempo y costo combinado. Esto es:

 Calidad (mejorada)

 Tiempo (a tiempo todas las veces)

 Costo (simultáneamente) disminuido

 Combinación

Esas son las metas relativamente sencillas de establecer pero difíciles de cumplir. Una organización que pueda lograrlas está en camino de convertirse en un fabricante de clase mundial (FCM).

4. Clasificación de los Sistemas Productivos

Los sistemas de producción se clasifican de la siguiente forma:

A. Sistemas Físicos y Abstractos.

B. Sistemas Naturales y Elaborados.

C. Sistemas Técnicos y Civiles o Sociales.

D. Sistemas Abiertos y Cerrados.

E. Sistemas Por Proceso.

F. Sistemas Primarios de Producción.

G. Sistemas Secundarios de Producción

H. Sistema Terciario

A. Sistemas físicos y abstractos.

Físicos: Son aquellos sistemas que existen físicamente.

Abstractos: Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien.

B. Sistemas Naturales y elaborados.

Los naturales : Son aquellos elaborados por la naturaleza.

Los elaborados: Por el hombre.

C. Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com