ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Productivo


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 9

El Sistema Productivo

Es un proceso que consiste en transformar entradas (insumos) en salidas, (bienes o servicios) por medio del uso de recursos físicos, tecnológicos, humanos, entre otros.

El sistema productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas, al final de los cuales se obtiene un producto o servicio.

Un sistema productivo es la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas (que pueden ser materiales, información) así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.

El sistema productivo pasado, presente y futuro

Pasado

Modo de producción de la Edad Primitiva

Desde hace mucho tiempo atrás la tierra es el medio de producción más común en donde los hombres semisalvajes bregaban expuestos ante las fuerzas naturales con el fin de obtener sus alimentos, el cual se basaban en frutos, vegetales y raíces. Hace 9 o 10 mil años surge la división del trabajo, principalmente al hallazgo de la agricultura, la cual transforma al hombre en un ser sedentario. Por tal motivo la agricultura constituye un paso muy importante en el avance de los sistemas productivos.

Modo de producción esclavista

Este modo de producción surge a consecuencia de la desintegración de la comunidad primitiva. El régimen esclavista crea una transición la cual implicaba la división de la sociedad en clases y crea como resultado la explotación de los hombres de manera cruel, lo cual constituía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.

Este cambio trae como efecto un aumento de la actividad comercial no solo de las labores agrícolas sino también las ganaderas y seguidamente aparece el dinero representado en la moneda metálica (oro), como medio de intercambio con la figura del vendedor y el comprador.

Modo de producción feudal

Este sistema de producción se basaba en apoderarse de las tierras de los campesinos, donde el feudalismo trajo como consecuencia el latifundio. En ese tiempo surge la primera norma tributaria denominada “Renta Feudal”.

Modo de producción capitalista

Este sistema se basa en la producción de un producto o servicio por parte de un operario en el cual se le denomina como asalariado. Este régimen se puede dividir en dos clases, los capitalistas (propietarios de los medio de producción) y los obreros (carentes de propiedad y de medios de subsistencia) quienes se ven obligados muchas veces a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas.

Presente y futuro

Modo de producción socialista

La producción socialista se establece un régimen económico – social basado en la participación social de los medios de producción, y que se caracteriza por su decidida lucha por dar satisfacción a las progresivas necesidades materiales y culturales de toda la sociedad, y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar, de manera incesante y planificada, la economía nacional, y de incrementar, ininterrumpidamente, la producción del trabajo social.

En la actualidad muchas empresas califican la producción como una actividad residual, especialmente técnica, con unos objetivos determinados a lograr, y cuya responsabilidad concierne únicamente a los directores de las industrias u organizaciones, a pesar de que dicha función está relacionada con la mano de obra e inversiones de la empresa.

Este acostumbrado modo de la producción es cuestionable, ya que intenta ignorar las potencialidades de la capacidad tecnológica empresarial y las ventajas que de ella pudieran derivarse. Así, es muy frecuente que los directivos sepan muy poco sobre los aspectos técnicos de los productos que elabora su empresa y de los procesos necesarios para fabricarlos. Esto toma cambios cuando deben asumir riesgos, ya que sentirán la necesidad de justificar todas y cada una de sus actuaciones a causa de su inseguridad.

La situación anterior es particularmente grave en una época como la actual, llena de avances tecnológicos y económicos. La evolución tecnológica modifica, cada vez, con más intensidad, los gustos y necesidades de los consumidores, pero también la forma en que serán satisfechos, lo que devuelve importancia a la función de producción dentro de la definición de la empresa. La competencia ha variado y también deben hacerlo las respuestas a la empresa.

En consecuencia, el objetivo de producción ha de recibir una atención, si no prioritaria, similar a la del resto de las áreas funcionales, lo que redundará en una mejora de la competitividad general de la empresa.

El sistema de producción es la parte de la empresa encargada de fabricar los productos, por lo tanto, es un sistema que crea riqueza, es decir, añade valor a las materias primas y componentes adquiridos por la empresa. Está constituido por un proceso de transformación, los factores de producción, los outputs resultantes, la retroalimentación de la información y el entorno.

Con los avances de los sistemas de producción controlados por el mercado surgió un nuevo paradigma de la producción: los llamados productos o industrias de alta tecnología.

Es evidente que los adelantos tecnológicos aumentan de manera constante. De igual manera estos adelantos causan cambios básicos en los productos, procesos y técnicas administrativas. Para incorporar y aprovechar los adelantos tecnológicos e ingresar al dominio de la alta tecnología, la industria debe aceptar dos realidades:

- Las evoluciones tecnológicas son importantes e incluyen un cambio en el capital y en las habilidades complementarias.

- Estos avances requieren de manera inherente un compromiso con el cambio continuo.

En la actualidad ciertos productos o industrias se reconocen como de alta tecnología; por ejemplo, la electrónica, las telecomunicaciones, la de las computadoras, la farmacéutica, la óptica, entre otros. Se pueden identificar tres criterios usados para clasificar las industrias como de alta tecnología:

 Los gastos en investigación y desarrollo son más altos que un porcentaje mínimo sobre ventas.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com