ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Pilar Arnaiz Sánchez


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Pilar Arnaiz Sánchez

Evidencia de Lectura por Valeria Medina García

IDEA

VERDADERO/FALSO

Los educadores que se han arriesgado a educar a niños con discapacidades en el marco de la educación general saben y argumentan que estos alumnos son un padecimiento para la reforma educativa que fuerzan a romper el paradigma de la escolarización tradicional y obligan a intentar nuevas formas de enseñar.

Falso

Hablar sobre la diversidad supone considerar una serie de indicadores muy diversos, como son el origen social, familiar, cultural, de sexo, intra o interpsicológicos, y ligados a necesidades educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad o sobredotación.

Verdadero

La diversidad cultural muestra dos polos bien diferenciados, encontrando en el polo positivo la integración intercultural y la asimilación, que suponen el respeto a la diversidad y el reconocimiento de los principios de igualdad de derechos y de deberes de los miembros de distintas culturas; situándose en el polo opuesto la segregación y el racismo.

Falso

La economía, cultura y estatus social son condiciones adversas de un alumno que determinan irremediable y negativamente su futuro, incluyendo otras variables como la reacción de esa persona ante su medio familiar y la respuesta educativa de los centros educativos a sus demandas.

Falso

La influencia de los factores emocionales (personalidad, autoconcepto, autoestima, expectativas del alumno y del maestro) en el aprendizaje tiene credibilidad por cuanto que los sentimientos y las capacidades afectivas están íntimamente implicados en el proceso de aprender.

Verdadero

Las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad se refieren a aquellos alumnos que se enfrentan al proceso de enseñanza-aprendizaje con limitaciones sensoriales, cognitivas o dificultades de aprendizaje. Mientras los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sobredotación son aquellos cuyas características derivadas de una capacidad intelectual superior, una creatividad elevada y un alto grado de motivación y dedicación a las tareas.

Verdadero

La discapacidad de la persona se promueve aún más con la interacción con el ambiente en el que vive.

Falso

Educar en la diversidad significa ejercer los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho, lo que conlleva desarrollar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje que personalicen la enseñanza en un marco y dinámica de trabajo para todos. Educar para la diversidad expresa el matiz de educar para una convivencia democrática donde la solidaridad, la tolerancia y la cooperación estén presentes y caractericen las relaciones entre los alumnos dentro y fuera del aula; se trataría de ser ciudadanos capaces de valorar y vivir con el que es diferente por razones personales, sociales y religiosas.

Verdadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (342.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com