ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad Humana


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

PERSPECTIVA SOBRE LA SEXUALIDAD Y PSICOLOGÍA

Historia de la sexología: La conducta sexual es producto de la interacción de factores biológicos, psicoafectivos y socioculturales. Está incardinada en la vida global del individuo, que es una creación de todas estas influencias.

La sexología es una ciencia que nació en Europa. En 1897 se fundó en Berlín el primer centro de estudios sexológicos, el instituto de Ciencias Sexuales, destruido por Hitler en 1933. Las obras y estudios, y los trabajos más recientes de varios pioneros de la sexología han aportado una mayor comprensión del fenómeno sexual. Además en las últimas décadas se ha producido un gran avance en el tratamiento de los temas sexuales. Los pioneros más destacados en la historia de la sexología son Sigmund Freud, Havellock Ellis y William Masters con Virginia Johnson.

¿Qué nos diferencia de los animales?

Las tendencias instintivas. Los animales ejercitan su sexualidad en su época de celo, y solo es necesaria la presencia en su entorno del macho o de la hembra para que se produzca el apareamiento.

En el ser humano la práctica sexual está regulada por su voluntad, que activa, inhibe o modela la satisfacción del instinto.

El ser humano no está preparado ni morfológicamente ni funcionalmente hasta la pubertad para vivir su sexualidad.

EL desarrollo psicosexual humano.

S. Freud sostiene que la sexualidad aparece en el momento de la pubertad, que tiene un objetivo natural y cuyo fin es la procreación. Para Freud, el desarrollo psicosexual humano es un proceso que atraviesa distintas fases:

APRENDER A VIVIR LA SEXUALIDAD

La falta de educación sexual y afectiva produce: desconocimiento de la sexualidad humana, uso infrecuente de métodos anticonceptivos, embarazos adolescentes no deseados, enfermedades de transmisión sexual, estereotipos y prejuicios sobre el funcionamiento del propio cuerpo y del otro sexo, y comportamientos sexistas que bloquean la independencia personal.

Funciones de la sexualidad.

La sexualidad, en los seres humanos, significa más que un simple mecanismo de reproducción puesto a nuestra disposición por la naturaleza, sino el amor, la ternura y el placer sensual. Las principales funciones de la sexualidad son:

La comunicación: Imprescindibles para el desarrollo físico y psicosocial del ser humano. El contacto corporal transmite sentimientos y afectos.

El placer: las sensaciones de placer y displacer son las primeras que experimenta el ser humano y son indispensables para el desarrollo de su personalidad.

Reproducción: desde las bacterias hasta los mamíferos, tienen en la función reproductora el secreto de la perpetuación de la especie.

Actitudes ante la sexualidad.

Toda persona tiene ideas y realiza juiciosa sobre los hechos o acontecimientos. Las actitudes son un sentimiento más que una idea lógica. Sino disposiciones valorativas, con tres componentes: Cognitivo, afectivo y conductuales. Los seres humanos difieren en sus actitudes ante el placer de los anticonceptivos. Los diferentes componentes forman una estructura que tiende a permanecer estable. A veces, el pensamiento de un individuo está en contraposición con sus sentimientos o actuaciones. Efigenio Amezúa defiende:

• ACTITUD PROHIBITIVA (<<no debes hacer>>):

-Reduce el cuerpo sexual a los genitales.

-Condiciona la sexualidad a la procreación.

-La sexualidad solo se ejerce en el matrimonio.

-El deseo sexual sólo puede ser heterosexual.

-La edad sexual es la adulta.

-El derecho al placer es exclusivo de los varones.

• ACTITUD PERVISIVA. (<<se te permite hacer>>)

• ACTITUD DE CULTIVO. (<<eres capaz de hacer>>)

LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA.

Los investigadores de la conducta sexual disponen de tres observaciones (fisiológica, cognitiva y afectiva), que les permiten comprender mejor los aspectos del deseo sexual que dependen de mecanismos cerebrales. El <<apetito sexual>> es, una interacción compleja de procesos cognitivos y fisiológicos, y de unos mecanismos neurofisiológicos y bioquímicos.

Bases fisiológicas y psicológicas.

Varias partes del cerebro intervienen en la conducta sexual. Una de las áreas influyentes es el hipotálamo, que controla la liberación de las hormonas hipofisiarias, supervisa las variaciones de hormonas en la sangre y activa los circuitos nerviosos implicados en la excitación. Es el cerebro el que indica a las gónadas lo que deben de hacer y cuando.

Las hormonas y la conducta sexual: las glándulas del sistema endocrino secretan hormonas que se desplazan por la sangre e influyen en otros tejidos del cuerpo. Algunas glándulas importantes del cuerpo humano son la hipófisis, los testículos y los ovarios. Las hormonas son sustancias químicas producidas y segregadas por las glándulas endocrinas que afectan a determinados órganos, bien acelerando o ralentizando sus procesos bioquímicos. Las hormonas en la sexualidad humana son la testosterona, los estrógenos y la progesterona. Los testículos producen espermatozoides y andrógenos. El principal andrógeno es la testosterona, y su secreción da aparición a: la profundidad del tono de voz, el crecimiento corporal o la distribución del vello. En las mujeres los ovarios producen dos hormonas llamadas estrógenos y progesterona. Pero son las glándulas de la hipófisis LH y FSH, las que controlan la emisión de hormonas sexuales en los testículos y los ovarios. En la mujer estas hormonas salen durante la menstruación. En el hombre, la salida de las hormonas hipofisiarias es tónica. En ambos sexos la descarga de hormonas de la hipófisis está controlada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com