ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sala De Ordeños


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE SALAS DE ORDEÑO EN VACUNO

SALA DE ORDEÑO EN TÁNDEM

Las vacas se colocan paralelas al foso para ser ordeñadas desde el lateral, pueden ser simples o dobles y generalmente de poca capacidad (4x1, 4x2), son para pequeñas explotaciones de no más de 50-60 vacas. Como resultado, el rebaño está apacible, las vacas reciben con agrado la atención individual y el ordeñador puede administrarlas con facilidad. Esta atención personal interactiva le permite identificar problemas de cuidados de la ubre, irregularidades y el estado de cada una de las vacas del rebaño.

Cuando la vaca se haya ordeñado, el sistema la liberará automáticamente y dejará entrar otra, haciendo que el ordeñador se focalice en el proceso de rutina de ordeño. La utilización eficiente de su mano de obra resultará en un menor tiempo en la sala de ordeño. La reducción del tiempo total de ordeño también significará en que las vacas consuman mas alimento, tomen agua y descansen.

SALA DE ORDEÑO EN ESPINA DE PESCADO

Las vacas se disponen inclinadas respecto al foso, lo que permite más capacidad y un ordeño lateral cómodo. Estas salas suelen ser siempre dobles, lo usual es en línea baja con un punto de ordeño por puesto, o bien línea alta con un punto por cada dos puestos, siendo frecuentes desde 6x2 hasta 24x2. Este tipo de salas se adaptan bien para diferentes tamaños de explotaciones, pero se recomiendan en rebaños medianos y grandes, son las más frecuentes por su versatilidad. Las hay tradicionales y de salida rápida con un rendimiento mayor.

La ventaja más importante de la sala de espina de pescado es la posición de la vaca en ángulo de 50º, permitiendo un fácil y rápido acceso a la posición de ordeño. Por eso los tubos y la unidad de ordeño están menos expuestos, a la vez que la maniobra de colocación es más sencilla. Además la ubre de la vaca siempre está en la posición correcta para el ordeño.

En la espina de pescado la distancia entre vaca y vaca es de 760 mm, acortando la distancia, lo que permite ahorrar tiempo y energía.

La salida convencional también le permite instalar comederos opcionales para alimentar a las vacas con concentrados en la sala de ordeño. Todas las vacas pueden comer su ración sin interrupciones, algo importante cuando se alimentan con raciones individuales mediante un sistema de gestión del rebaño.

SALA DE ORDEÑO EN PARALELO

Está diseñada para aumentar la eficacia del ordeño cuando las distancias que se deben recorrer son cortas. Además, proporciona un alto rendimiento, ya que los procesos de ordeño son rápidos y permite pasar de inmediato de un grupo al siguiente.

Las vacas se colocan perpendiculares al foso, haciéndose el ordeño por detrás, suelen ser de línea doble con un punto de ordeño por puesto y salida rápida de los animales; también es común que dispongan de retirada automática de pezoneras, sus dimensiones más usuales son desde 18x2 a 40x2. Se recomiendan en rebaños grandes de más de 100 vacas.

SALA DE ORDEÑO ROTATIVA

En este tipo de sala las vacas entran y el operario no se desplaza ya que disponen de una plataforma circular rotatoria que acerca las vacas al ordeñador, requieren al menos dos operarios, uno pone pezoneras y otro sella pezones tras el ordeño se ordeñan mientras giran una vuelta completa y salen de la plaza por sí mismas. Existe el inconveniente de vacas con ordeño lento. En este caso, pueden dar una segunda vuelta para terminar su ordeño (disminuyendo el rendimiento horario de la sala). La velocidad de giro puede regularse hasta conseguir la más adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com