ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORDEÑO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA UBRE

La secreción láctea o lactación es el resultado de la actividad secretora de la glándula mamaria y su fin biológico es la alimentación de las crías que por su inmadurez no pueden hacerlo tal cual lo hacen los adultos de la especie en mención. Por eso es una función biológica asociada a la reproducción y solo se desencadena naturalmente con el parto. Las glándulas mamarias son órganos característicos de los mamíferos, los cuales están especializados en la producción de leche para la alimentación de sus crías en la primera etapa de su vida. Los tejidos básicos que forman la ubre son: el tejido secretor y el tejido conectivo. También se encuentra tejido graso, sobre todo en la parte superior de la ubre entre los ligamentos laterales, aunque igualmente se encuentra infiltrado entre el tejido secretor, restándole espacio a este.

La ubre consta de cuatro glándulas mamarias o cuartos situados en la región inguinal. Se une al cuerpo del animal por medio de ligamentos y a la cavidad, corporal a través del canal inguinal, por allí pasan arterias, venas y nervios. Posee dos cuartos delanteros o anteriores y dos traseros o posteriores. La separación entre el cuarto delantero y el trasero la hace una membrana delgada. La separación entre los cuartos izquierdos y derechos la hace el ligamento central y la une al abdomen, es parecido a una tela gruesa. Las glándulas mamarias de la vaca, debido a la selección zootécnica, han alcanzado un gran desarrollo y llegan casi a la región umbilical. Esto se hace con vistas a lograr una alta producción destinada al consumo humano.

ACTIVACIÓN DE LA BAJADA DE LA LECHE.

La gran mayoría de la leche se acumula dentro del alveolo entre los ordeños. La liberación de la leche comienza atreves de los estímulos nerviosos que son interpretados por el cerebro (hipotálamo) para indicar a la vaca que el ordeño es inminente. Los siguientes estímulos externos pueden generar la bajada de la leche:

El contacto físico de la succión del ternero o el de un operador limpiando los pezones (que son sensibles al contacto y a la temperatura).

La visión del ternero (especialmente en Bos indicus- vacas tipo cebú).

El sonido de la máquina de ordeño.

En si el proceso que se lleva a cabo es la liberación de lo hormona oxitócina por medio de la pituitaria posterior al corriente sanguíneo. La sangre lleva la oxitócica a la ubre donde estimula la contracción de pequeños músculos (las células mioepiteliales) que rodean los alveolos llenos de leche. Las contracciones se presentan cada 20 o 60 segundos luego del estímulo. La acción de compresión incrementa la presión intramamaria y forzar a la leche a través de los conductos hacia la glándula y la cisterna de la teta. La duración del efecto de la oxitócina dura de 6 a 8 minutos por consiguiente es necesario iniciar el ordeño inmediatamente puesto que una demora puede traducirse en menos leche colectada.

INHIBICIÓN DE LA BAJADA DE LA LECHE

En ciertas situaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com