ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Semana 5


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

SEMANA 5

1. Identifica las causas de los accidentes ocurridos en tu empresa o lugar de trabajo en el último año y verifica cuáles controles se han implementado para evitarlos.

En el último año os accidentes causados en la finca el chirca han ocurrido por causa de los mismos trabajadores ya que no han tenido en cuenta ciertos factores de riegos como son los nidos de avispas o de abejas que no revisan o no los ven antes de podar un árbol o unos arbustos el cual termina por picar al trabajador repetidas veces que afortunadamente no ha pasado a mayores problemas de salud para él trabajadores.

Pero otro factor que hay de riesgo en la finca el chircal es el de los animales que no han tenido un proceso de amansamiento y estos son muy ariscos y permiten el buen manejo de estos y por ende no permite una buena explotación de los animales como es la extracción de leche o hacerle curaciones en caso de accidentes al animal, pero a pesar de todo esto el único accidente que se a presentado con estos animales es el de un descuido al aire libre con una vaca identificada con el número 12 que a embestido a uno de los trabajadores porque se confió que el animal estaba de espalda y un poco lejos cuando de repente el animal se giró y por instinto lo que hizo fue atacarlo.

Ya el control que se utilizó para controlar este tipo de accidentes fue que a los arbustos por podar, a los techos de madera se les hacer una vermifugacion antes de trabajar en dicha zona y con respecto a los animales no amansados se les está haciendo el proceso como es debido con todas las precauciones a tener en cuenta por todos los trabajadores que afortunadamente ha tenido éxito.

2. Selecciona un accidente de trabajo y diligencia el reporte de dicho accidente en el formulario PAT.

3. Analiza la técnica utilizada en la investigación de uno de los accidentes ocurridos en tu empresa, identifica las causas de dicho accidente y describe los mecanismos de control adoptados por la empresa.

R/ la técnica usada para la investigación del accidente fue la de seguir los pasos desde que se inició la jornada hasta que ocurrió el accidente para identificar en donde estaba el error que causa dicho percance para el trabajador dándonos cuenta que a pesar de que la jornada inicio bien en el momento que los animales se separaron del grupo cuando se dirigían al ordeño no hubo un buen manejo o control de los animales. Esta fue una de las principales causas del accidente laboral.

En segundo lugar y tras seguir la investigación el momento en que se estaban recuperando los animales el confiarse de uno de estos sabiendo que era muy arisca y que no se le había hecho un proceso de amansamiento. Segundo factor por el cual ocurrió el accidente.

Ya por ultimo en la investigación nos dimos cuenta de que a la vaca no se le hizo el proceso de amansamiento 2 meses antes del parto el cual es acostumbrarla al ordeño y a sus trabajadores para que no sea agresiva y no tenga que maltratar a nadie.

Entonces en base a lo mencionado las medidas usadas para que no ocurran más este tipo de accidentes son:

-Charlas a los trabajadores para que esto no ocurra teniendo en cuenta que a los animales si es necesario hacerles el proceso de amansamiento.

-No tenerle tanta confianza a los animales sin importar tan acostumbrados estén a los humanos o a las máquinas de ordeño.

-Tener en cuenta las técnicas de protección en cuanto a un ataque animal.

-Que el trabajador siempre debe de estar acompañado independientemente del trabajo que esté haciendo cuando se trata de una profesión de mayor grado de riesgo.

4. Redacta en Word, máximo 5 páginas las "historias creadas por ti", sobre la animación (Empresa Aleación s.a) de éste módulo. Expresa tu creatividad y relaciona los temas vistos hasta el momento.

En el sector metal mecánico se encuentran muchas anomalías tanto de los trabajadores como de las mismas herramientas ya que encontramos diferentes casos a los cuales hay que hacerles un mapa de factores de riesgos y no solo eso sino que también hay que designar personal para una sola área de trabajo ya que hay demasiadas personas en una sola área el cual podría generar accidentes laborales como puede ser en una caso de que no siempre se está atento de quien este atrás o a quien puede afectar las actividades que uno esté realizando como por ejemplo en estas actividades de metal mecánico encontramos a individuos que se creen superman e intenta levantar una carga demasiado pesada cuñado podría pedir ayuda a un compañero o utilizar una herramienta que le pueda ayudar a hacer el trabajo mucho más fácil y no solo eso que no cuenta con el equipo necesario como correctores de postura el cual le podría ayudar a no perjudicarse la espalda solo por hacer un trabajo que no demorara mucho y que posiblemente podría terminar en una lesión que causaría perdidas económicas a la empresa por no asegurarse de cosas tan pequeñas como de no dar la indumentaria adecuada.

Otro caso de esta empresa es en el que la gente es la que tiene la mayoría de la culpa en el momento por no revisar las maquinas o el equipo para trabajar como en el caso de las personas que son muy apegadas a sus máquinas tanto que no tienen precauciones y son muy confiadas pero no tienen en cuenta que se pueden lesionar por que se olvidan o por confianza no mantienen las guardas protectoras entre las partes operativas de la máquina y su cuerpo además de no tener la ropa ajustada a la hora de trabajar con estas máquinas ya que se lo podría llevar por el solo hecho de tener la camisa por fuera.

También hay momentos en los que a la hora de llevar elementos largos como tubos no hay que hacerlos solos ya que en un área de trabajo no se está solo y podría lastimar a alguien o así mismo cuando podría pedirle ayuda a un amigo que e colabore para que la carga sea más liviana y así este más pendiente de quien está alrededor y no solo eso, sino también de ver en donde lo dejan o que no se les caiga nada porque no falta el individuo que por despistado no vea algún objeto extraño en el suelo y se tropiece generando una lesión muy absurda que acabe con pérdidas económicas a la empresa pagándole la lesión y además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com