ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanciones En Materia Tributaria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

SANCIONES EN MATERIA TRIBUTARIA

Son muchas las sanciones previstas para el incumplimiento de las obligaciones tributarias. Veamos una relación teniendo como criterio fundamental la obligación concreta a la cual se refieren.

¿Cuales son las sanciones relativas a la obligación de declarar?

Si las sanciones son liquidadas por el declarante se tienen: a) Extemporaneidad. b) Por corrección que incrementa valor a pagar o disminuye saldo a favor y c) Por corrección que disminuye valor a pagar o aumenta saldo a favor. Si son liquidadas por la administración tributaria tenemos: a) Por extemporaneidad, corrección o no presentación de la declaración ingresos y patrimonio. b) Por no declarar. c) Por corrección aritmética. d) Por improcedencia de la solicitud de corrección que implica disminuir valor a pagar o aumentar saldo a favor. e) Por inexactitud y f) Por omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes.

¿Que sanciones existen por no pagar?

Existen tres clases de sanciones: a) Por mora, para contribuyentes, retenedores y responsables. b) Por mora en la consignación, para entidades recaudadoras y c) Por insolvencia.

¿Cuales sanciones se imponen en relación con la facturación?

En relación con la obligación de facturar se tienen las siguientes sanciones: a) Por expedir facturas sin requisitos. b) Clausura del establecimiento: por no expedir, por reincidir en la expedición sin requisitos o por doble facturación. Y c) Adicionalmente, se puede presentar la clausura del establecimiento: Por aprehensión de mercancías debido a la violación del régimen aduanero.

¿Y en materia de contabilidad?

El Estatuto Tributario tiene establecido las siguientes sanciones: a) Por irregularidades en la contabilidad y b) Clausura del establecimiento: por doble contabilidad, o por no llevar registro contable de una factura o documento equivalente.

¿Hay impuestos con sanciones específicas?

Varias son las sanciones en renta: a) Por suscribir acciones o bonos a inversionistas institucionales a nombre de terceros. b) Por gastos no explicados. c) Por no acreditar aportes parafiscales. d) Por declaración de proveedor ficticio o insolvente. e) Por enriquecimiento injustificado para servidores públicos y f) Por uso fraudulento de cedulas. En IVA se presentan cuatro clases de sanciones: a) Por extemporaneidad en la inscripción en el registro nacional de vendedores. b) Por inscripción de oficio. c) Por omitir ingresos o servir de instrumento de evasión y d) Por declaración de proveedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com