ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se le denomina así al conjunto de datos anteriores de varios periodos que contienen observaciones para una variable durante el tiempo. El análisis de series temporales es un método cuantitativo que utilizamos para determinar patrones en los datos recol


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

SERIES TEMPORALES O CRONOLÓGICAS

Se le denomina así al conjunto de datos anteriores de varios periodos que contienen observaciones para una variable durante el tiempo. El análisis de series temporales es un método cuantitativo que utilizamos para determinar patrones en los datos recolectados a través del tiempo.

El propósito de las series temporales es predecir o proyectar los valores futuros de la variable a partir de las observaciones anteriores, es decir nos ayuda a tener una misión con incertidumbre acerca del futuro.

Hay cuatro tipos de cambio o variación implicados en el análisis de series de tiempo:

  1. Tendencia secular
  2. Fluctuación cíclica
  3. Variación temporal o Estacional
  4. Variación Irregular

TENDENCIA SECULAR

El valor de las variables tiende a aumentar ó disminuir en un periodo muy largo, es decir va de manera descendente ó ascendente.

FLUCTUACIÓN CÍCLICA

Son variaciones con estilo de onda en el nivel general de la actividad comercial durante un periodo de tiempo generalmente prolongado, un ciclo contiene 4 fases.

  1. Expansión: Durante la cual el nivel de actividad comercial se acelera, el desempeño es bajo y la producción es rápida.
  2. El pico: La tasa de actividad económica tiene el punto más alto.
  3. Descenso o Concentración: Cuando el desempeño sube y la actividad disminuye.
  4. Depresión: Cuando la actividad se encuentra en un punto mínimo.

ESTACIONALES O TEMPORALES

Este tipo de variación implica patrones de cambio en el lapso de un año que tiene a repetirse anualmente, es decir en una misma época.

VARIACIONES ALEATORIAS O IRREGULARES

Producidas por sucesos inusuales, que producen movimientos sin un patrón, pueden ser producidas por eventos tales como: guerras, inundaciones, terremotos, etc.

Nota: Un análisis de una serie temporal ayuda a los administradores a observar tendencias pasadas y planear las actividades de una futura demanda de los clientes. Al tener conocimientos sobre estos componentes (variaciones) permitirá a los administradores tener recursos suficientes como personal ó inventario para cubrir las necesidades de los clientes, logrando así la calidad total en los negocios.

TENDENCIA SECULAR

La tendencia secular puede ser:

  1. Lineal
  2. Curvilínea

TENDENCIA LINEAL: para ello codifica los tiempos y su fórmula son (se dará en clase)

Ejemplo (Datos pares)

El dueño de una compañía que fabrica mesas de masajes portátiles en Carolina del Norte desea que encuentre la ecuación que describe la tendencia del número de mesas vendidas desde que inicio la compañía y que estime sus ventas para 1995.

AÑO

MESAS VENDIDAS

1984

42

1985

50

1986

61

1987

75

1988

92

1989

111

1990

120

1991

127

1992

140

1993

138

Ejemplo (Datos Impares)

El departamento de Estado de vehículos de motor estudia el número de muertes por accidentes de tránsito en el Estado, debido a conductores ebrios y registro de número de muertes para cada uno de los nueve años anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com