ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Carta De Relación


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

La segunda carta de relación de Hernán Cortes con destino para el Emperador Carlos V el 30 de Octubre de 1520 después de 15 meses de no haber tenido comunicación.

Al principio de la Carta Hernán Cortes de disculpa por el tiempo transcurrido, le comenta algunas pocas maravillas y el “incidente” de haber hundido sus propias naves para evitar deserciones de los seguidores de Velázquez. Ya que gran parte de la tripulación estaba a favor de Velázquez y temían que lo dejaran por él.

En segunda instancia le platica de las maravillas que tiene el gran estado de Culúa (ciudad mexica), y cuyo sometimiento a favor de la corona española es el objetivo principal.

Reporta la excursión enviada por Francisco de Garay.

Le comenta de la alianza con los totonacas y los tlaxcaltecas y la gran importancia de esto, así mismo de las guerras que han sobrellevado en los últimos meses, que han sido exageradamente duros, y de las mediada preventivas que tomaron en la matanza de Cholula solo como una advertencia de forma militar y como es que fueron entrando a Tenochtitlán y el recibimiento y trato que tuvieron en su estancia pudiendo ellos observar la sociedad mexica como eran los mercados o tianguis, sus cultura, y sus tradiciones, la batalla de Nautla, la sentencia de Cuauhpopoca, el arresto de Moctezuma Zocoyotzin, y el intento de levantamiento de Cacama.

Cortés, con especial énfasis describe lo sucedido con la expedición y encuentro de las fuerzas comandadas por Pánfilo de Narváez, justificando desde su particular punto de vista sus acciones al respecto y refrendando su lealtad a la corona española.

También se habla de la batalla de nautla, y finalmente pasando a lo que fue la batalla del templo mayor con la muerte de Moctezuma, los ocurrido antes y des pues del evento de la noche triste, y como el territorio fue conquistado y nombrado “La Nueva España”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com