ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Carta De Relación de Hernán Cortes. Cortes, sabía que tenía que justificar y explicar sus acciones


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

Segunda Carta De Relación de Hernán Cortes

La segunda carta de Hernán Cortes, enviada a Carlos V, nos presenta un retrato del nuevo territorio, que descubrió. La carta cubre un año (1519-1520), antes de la caída de la cuidad de Tenochtitlan, que Cortes describe.

En esta cara Hernán Cortes relata un informe al rey sobre todas las cosas que estaban sucediendo en la Nueva España. Al principio de la carta ofrece una disculpa por no haberse reportado con él, también describe algunas de las batallas que tuvo en altamar en donde derrumbo barcos para acabar con la llegada de los seguidores de Velázquez, igualmente manda un informe completo sobre las riquezas de los diferentes estados que componían estas nuevas tierras. También habla de los estados con los que logro una alianza para tomar más poder dentro de este territorio.

En la carta señala que hay una ciudad muy rica llamada Ulúa en la cual habían hermosos edificios sin embargo escucho informes de una cuidad mucho más rica llamada, Tenochtitlan y sobre su poderoso gobernante llamado Moctezuma.

Menciona que realizo una alianza con un pueblo sometido por Moctezuma y que el usaba a sus hijos para sacrificarlos, no solo eso sino que hubo un complot en contra de el por parte de Juan Escudero, Diego Cermeño, Gonzalo de Ugiría y Alonso Peñate que planeaban tomar por posesión un bergantín.

Después procedió a dirigirse a la gran Tenochtitlan y al llegar cometa que la cuidad era mucho mayor que Granda y que estaba más abastecía, que había un mercado en donde iban muchas personas y que África no se podía igualar de ninguna manera a África puesto que esta ciudad era mucho mejor que cualquier región de África, no solo por el comercio, sino que también tenía unos hermosos llanos sembrados.

Después de visitar la gran Tenochtitlan visito lo que fue Churrutecal que tenía más de veinte mil casas y era más hermosa que cualquier cuidad en España por sus tantas torres.

La próxima cuidad fue Iztapalapa con doce mil habitantes con las casas mejores labradas que en España junto con Jardín.

Hernán Cortes maneja la carta de una forma peculiar. Después de lo hecho por Bartolomé de las casas, mandando cartas al rey exponiendo los abusos hacia los nativos del nuevo territorio conquistado, y que se siente inconforme al saber de esto que esta pasado.

Cortes, sabía que tenía que justificar y explicar sus acciones. Sin embargo uno de los temas principales que destaca es la defensa ante el rey en como trato a los indígenas.

Cortes también esta carta siempre escribió tratando de manipular al rey Carlos V, ya que quería ganarse al rey y tener asegurado su futuro y obtener el reconocimiento de un gran conquistador, de la misma manera, a través de su carta quería mostrar como Hernán Cortes a través de sus conquistas le otorgaba más poder al rey haciendo hincapié en que las tierras mexicas eran la fuente de las nuevas riquezas a la corona. Cortes justifica su conquista creyendo que con su influencia europea y la religión podría salvar a esta cultura y poder evangelizarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com