ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene En Obras Civiles


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

- Andamios y encofrados.

Se denomina Andamio a una construcción provisional, fija o móvil, que sirve como auxiliar para la ejecución de las obras, haciendo accesible una parte del edificio que no lo es y facilitando la conducción de materiales al punto mismo de trabajo.

Tipos de Andamio

• Andamio de fachada : permite cubrir cualquier fachada y configuración que se presente. El sistema está compuesto fundamentalmente de marcos que unidos mediante plataformas, barandillas y diagonales ofrecen conjuntos adaptables a cualquier fachada.

• Andamio multidireccional: sistema basado en elementos longitudinales. Presenta un disco de unión cada 50 cm. que permite el ensamblaje de todos los elementos, proporcionando al conjunto una gran rigidez y estabilidad. Llamado también andamio de volumen.

• Torres móviles: se trata de andamios capaces de desplazarse manualmente sobre un terreno firme y nivelado. Se usan sobre todo para trabajar de forma segura en altura en trabajos de instalaciones eléctricas, trabajos de albañilería, pintura, limpieza de cristales, etc.

• Andamio tubular : Aquel que sirve para la sustentación de una plataforma de trabajo, generalmente de metal, cuyas piezas y uniones están previamente dimensionadas. La plataforma tendrá unos 60 cm de ancho como mínimo y su acceso se realizará por escaleras montadas en el interior del andamio. La plataforma dispondrá de una trampilla de acceso y una protección perimetral anti caídas conformada por una barandilla de seguridad.

• Andamio colgado : Está formado por una plataforma de trabajo sostenida por un aparejo de elevación y descenso. La plataforma tendrá unos 60 cm de ancho como mínimo y estará protegida en su perímetro por una barandilla de seguridad.

• Andamio de borriquetas : Es un andamio de poca altura que se utiliza especialmente en trabajos interiores. La plataforma de trabajo estará apoyada sobre elementos metálicos (caballetes o borriquetas), tendrá 60 cm de ancho como mínimo, y la separación entre caballetes será de 3,5 m. Se emplea en alturas inferiores a 6 m. Si la altura supera los 3 m irá arriostrado.

• Andamio de Trabajo o de Servicio : Es el andamio que se emplea habitualmente para realizar trabajos desde sus plataformas, o para el tránsito de personas.

Algunos de los elementos a tener en cuenta con respecto a los andamiajes son:

• Que no se desplomen o se desplacen accidentalmente. Para ello se vigilan los elementos de apoyo, arriostramiento y sujeción (o amarre) así como las especificaciones de carga y distribución de las herramientas. Los andamios deben ser montados, y supervisados por personal cualificado para ello.

• Protección del personal que trabaje en la superficie de la plataforma de manera que no pueda caerse y puedan realizar su trabajo sin estar expuestos a otros riesgos. La protección contra caída se realizará por medios de protección colectiva y pasiva preferentemente.

• Dimensionado de los andamiajes. Acorde con las tareas a realizar y con las condiciones de carga admisible.

• Señalización de las partes no montadas de los andamios.

• Que no causen daños a los obreros y viandantes. Generalmente se suelen acolchar con materiales blandos, y los elementos salientes (susceptibles de causar heridas) eliminados de la trayectoria de movimiento en las cotas que tiene acceso el personal ajeno a la obra. Se protegerá de la caída de objetos desde altura, por ejemplo en rehabilitación por medio de malla mosquitera.

• Ubicación de sistemas anti caídas y elementos de suspensión. Tal y como se recoge en la normativa preventiva, se realizará tanto Estudio de Estabilidad y Resistencia como Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje en los casos complejos.

Antes de la entrega del andamio o cuando se pueda espera algún desperfecto se inspeccionará para comprobar su estado.

Los encofrados no deben ser considerados como simples moldes. En realidad son estructuras; por lo tanto, sujetas a diversos tipos de cargas y acciones que, generalmente, alcanzan significativas magnitudes.

Son tres las condiciones básicas a tenerse en cuenta en el diseño y la construcción de encofrados:

- Seguridad

- Precisión en las medidas

- Economía

De estas tres exigencias la más importante es la seguridad, puesto que la mayor parte de los accidentes en obra son ocasionados por falla de los encofrados. Principalmente las fallas se producen por no considerar la real magnitud de las cargas a que están sujetos los encofrados y la forma cómo actúan sobre los mismos; asimismo, por el empleo de madera en mal estado o de secciones o escuadrías insuficientes y, desde luego, a procedimientos constructivos inadecuados.

Demoliciones y Remoción

Entendemos por demolición el proceso de deshacer una obra hasta conseguir su total desaparición sin que se pretenda recuperar material alguno (caso de derribo), y por tanto, no hay que actuar de forma ordenada y cuidadosa para la conservación de ciertos materiales (bordillos, vigas, etc.). En las demoliciones, el proceso de destrucción está basado en los medios mecanizados más que en los manuales, más propios de derribos y rehabilitaciones.

Antes de proceder a una demolición es obligatorio haber estudiado previamente:

a) Planos de los edificios a demoler (plantas, alzados, secciones, detalle, etc.) para su perfecta definición geométrica y estructural.

b) Servicios existentes (gas, agua, electricidad, etc,).

c) Existencia de depósitos subterráneos o aéreos que pudieran contener gases tóxicos, productos inflamables, radiactivos, etc. (uso del edificio).

d) Naturaleza de los materiales a demoler (si son cancerígenos, contaminantes, etc)

e) Existencia de ratas, insectos, etc.

- Evitar el acceso a espacios confinados o con falta de oxígeno (pozos, galerías sin. También es necesario antes de acometer una demolición, comprobar el estado de las edificaciones medianeras, su conservación y servidumbres. Es recomendable levantar acta notarial de estos edificios antes de proceder a la demolición.

Hay que tener también en cuenta, caso de existir árboles, plantas, etc. su reimplantación o conservación.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com