ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS CRITICO SOBRE LA COMUNICACIÓN DE RIESGOS

El Síndrome respiratorio Agudo severo (SARS), nos muestra su lado negativo que ya ha cobrado alrededor de 900 muertos y muertas en su edición del 23 de abril, los daños económicos en el este de Asia serán mayores por el SARS que por la guerra de Irak.

La organización Internacional del trabajo publicó que cada año dos millones de personas pierden la vida en ACCIDENTES O ENFERMEDADES relacionadas con el Trabajo, 270 millones de personas se lastiman por accidentes de trabajo y 100 millones padecen enfermedades relacionadas con el trabajo. El índice de muertos por accidente de trabajo es de cinco veces mayor en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados.

La respuesta está en la percepción de riesgos y esta es el producto de un consenso social. En el caso del SARS, un virus que se contagia por medio del aire y para el que no se conoce ninguna cura.

Existen personas que se desarrollan en dos grupos. La Primera que es una Cosmovisión catastrófica y la Segunda una Cosmovisión cornucopia, estas cosmovisiones predicen como las personas reaccionaran ante diferentes Tecnologías y diferentes riesgos estas cosmovisiones predicen quien percibe mayor o menor riesgo y por lo tanto no deben dejarse de lado al diseñar un programa de comunicación de riesgo.

En los setentas, Ford saca a la venta el modelo pinto, con un pequeño defecto en el tanque de combustible que se encontraba indebidamente expuesto y tendría a explotar durante las colisiones. Al hacer un análisis de riesgo determinaron que las probabilidades de que una persona pudiese perder la vida en un accidente con este coche eran muy remotas y no significativas estadística mente, los analistas de Ford concluyeron que el número de personas afectadas eran pequeñísimo y y que mas fácil las personas muriesen por otras razones y no por colisiones por lo que no hicieron nada mas que pagar las demandas.

El ERROR de la empresa Ford fue no avisar al público del riesgo que el Pinto conllevaba, Ford conocía el defecto del coche y no hizo nada para repararlo, el público se indignó, las ventas de Ford bajaron a niveles alarmantes llevando a la empresa a una de sus peores crisis.

El caso SARS es de una naturaleza tal que nosotros percibimos que si contraemos la enfermedad no es por nuestra culpa ya que no tuvimos ningún control sobre ella.

Las Empresas, como los países bajos tienen un problema y este es que las personas esperan que se les informe sobre los riesgos .En las empresas hay RIESGOS CONOCIDOS, los cuales nos avisan al tomar un empleo y RIESGO DESCONOCIDO son lo que mayor riesgo pueden causarnos o a nuestras futuras generaciones como el SARS o como la exposiciones a radiaciones de energía nuclear.

La meta de la comunicación de Riesgos es afectar la actitud de las personas para que ellas se comporten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com