ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  9.051 Palabras (37 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 37

MÓDULO II

ÁREA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

COHORTE: XLI

Semana 4 y 5 ( Dic 2-16 de 2014)

TALLER DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL, IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y VALORACION DE LOS RIESGOS

ALEX MAURICIO GARZON MUÑOZ

CC 98630322

Tutor:

Cruz Yaneth Mira Zapata

Docente Académico

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

CENTRO DE FORMACIÓN AVANZADA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Medellín

2014

1. Identificación de peligros , evaluación y valoración de los riesgos

1.1 Existen diversas formas para identificar los peligros en una compañía. Consulte cuáles son los componentes para llevar a cabo esta actividad en la empresa, para qué sirve, y cuáles son los pasos a seguir para el desarrollo del mismo.

Como se menciona arriba existen diversas metodologías para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos; Es un proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

Existen riesgos asociados con cualquier actividad, pero no se pueden evaluar hasta no haberlos identificado.

La identificación de los peligros, el análisis y la evaluación de riesgos permite definir objetivos y priorizar las acciones en materia de control de peligros dentro del medio ambiente de trabajo; Por otro lado el diagnostico de las condiciones de riesgo se requiere para el desarrollo del programa de Seguridad y Salud en el trabajo, para la planificación de identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos, planificación y aplicación de directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo , y para la gestion del riesgo.

La evaluación de los peligros no es un fin en sí misma; Es un medio para alcanzar un fin: controlar los riesgos para evitar daños a la salud derivados del trabajo (accidentes y enfermedades laborales) ,ahorrando costos sociales y económicos al país y a su propia empresa.

Estas son las directrices de la Guía Técnica Colombiana GTC 45 2012 para identificación de peligros y la valoración de los riesgos para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:

1. Definir el instrumento para recolectar la información

2. Clasificar los procesos, las actividades y las tareas

3. Identificar los peligros

4. Identificar los controles existentes para reducir el riesgo asociado a cada peligro

5. Valorar riesgo :

• Evaluar el riesgo: calificar el riesgo asociado a cada peligro, incluyendo los controles existentes, la eficacia de los controles, la probabilidad y las consecuencias si éstos fallan.

• Definir los criterios para determinar la aceptabilidad del riesgo.

• Definir si el riesgo es aceptable

6. Elaborar el plan de acción para el control de los riesgos, con el fin de mejorar los controles existentes si es necesario, o atender cualquier otro asunto que lo requiera.

7. Revisar la conveniencia del plan de acción: re-valorar los riesgos con base en los controles propuestos y verificar que los riesgos serán aceptables.

8. Mantener y actualizar:

• Realizar seguimiento a los controles nuevos y existentes y asegurar que sean efectivos;

• Asegurar que los controles implementados son efectivos y que la valoración de los riesgos está actualizada.

9. Documentar el seguimiento a la implementación de los controles establecidos en el plan de acción que incluya responsables, fechas de programación, ejecución y estado actual, como parte de la trazabilidad de la gestión en SST.

Pero hay otros metodos para la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos, en los que se encuentran los siguientes y de los cuales describire algunos brevemente:

• Panorama de factores de Riesgos

• Listas de Chequeo, verificación o check list

• Análisis de Seguridad en el Trabajo

• What If…?

• Análisis Preliminar de Peligros

• Análisis de Modos de los fallos y sus efectos (FEMA)

• HAZOP

• Árbol de Fallos (FTA)

• Árbol de Sucesos (ETA)

• Análisis de Causas y Consecuencias (ACC)

Panorama de Factores de Riesgo

Es un inventario de los peligros que se presentan en el lugar, objeto de la inspección de riesgos; por lo tanto permite describir las condiciones laborales y ambientales en que se encuentra un trabajador o un grupo de trabajadores en una sección o área determinada. La clasificación de los riesgos se realiza por Riesgos de Seguridad y Riesgos de Higiene; Existen dos diferencias básicas entre unos y otros; Los riesgos de seguridad son aquellos que pueden generar accidentes de trabajo y los riesgos de higiene aquellos que pueden generar enfermedad laboral. Otra diferencia es la forma de valorarlos, para los riesgos de higiene se utiliza un instrumento de medida, mientras que para los riesgos de seguridad el instrumento de medida es el evaluador.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com