ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Industrial


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

EXTENSIÓN REGIÓN CAPITAL

AMPLIACIÓN GUARENAS

CÁTEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

SECCIÓN: 143- A3

Estudiante: Prof.

José López V-25.429.139 R. Urdaneta

Guarenas, 20 de abril de 2015.

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………pág.3

CONTENIDOS………………………………………………………………pág.4

DESARROLLO………………………………………………………………pág.5

CONCLUSIÓN………………………………………………………………pág.14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………pág.15

ANEXOS……………………………………………………………………..pág.16

INTRODUCCIÓN.

Desde los inicios de la humanidad la salud ha sido tema de ocupación, por cuanto representa el valor más deseado entre el género humano. La condición saludable en el trabajador permite obrar con precisión, con el mejor ánimo en el desempeño de sus funciones y permite al sistema, empresa o unidad prestar servicios acordes con sus objetivos.

Los beneficios de una fuerza laboral saludable incluyen alta productividad y menos gasto, así como un incremento en el bienestar de todos los miembros de la sociedad. Una buena salud constituye un componente esencial del progreso. A la par de los avances y cambios, aumentan también los riesgos en el trabajo, por lo cual se hace ineludible para toda organización mantener altos estándares de salud y seguridad, lo cual facilita el establecimiento de políticas de excelencia, medioambientales y de higiene laboral, mejorando la calidad de los procesos y aumentando la productividad.

Navas (1998) comenta que “los orígenes de la seguridad industrial en Venezuela se remontan a 1.909 con la acción de Ley de Minas. Luego en 1.928 en esta Ley se introdujo una disposición según la cual los obreros podían designar delegados con el cargo de señalar al Gerente delos trabajadores las obras que pueden ser causa de accidentes” (p. 70) Más tarde en este mismo año se promulgo la primera ley del trabajo y su reglamento, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, pero nunca se hizo nada por cumplirlas. Por ello se puede afirmar que la verdadera primera Ley del Trabajo fue promulgada el 29 de febrero de1.936, la cual fue reformada parcialmente en 1945 y 1947 sin cambios transcendentes en el área de Higiene y Seguridad Industrial. En 1.944 se creó otro organismo el Seguro Social Obligatorio con el cual la protección del trabajador asegurado queda cubierta en los aspectos de enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo. En 1.962 se promulgan las Normas Sanitarias, dirigidas a exigir condiciones sanitarias en los ambientes laborales.

En 1.974 se promulga el Reglamento sobre Prevención de Incendios, el cual nace de la necesidad de sustituir las inadecuadas e incompletas medidas existentes para la prevención contra incendios y así garantizar una adecuada protección al personal y a propiedades.

El 18 de julio de 1.986 se promulga la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo que tiene por objeto garantizar en lo posible a los trabajadores la seguridad y bienestar de sustrabajadores.Hoy en día son muchos los organismos encargados de promover la Higiene y Seguridad Industrial en nuestro país.

CONTENIDO.

• HIGIENE INDUSTRIAL………………………………………pág.5

Concepto.

Factores que intervienen en la gravedad de los contaminantes.

• SEGURIDAD INDUSTRIAL……………………………….…pág.7

• CAMPO DE ACCIÓN DE LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL……………………………………..………….…pág.9

• PRINCIPIOS BASICOS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDA, HIGIENE………………………………………..pág10

• OBJETIVOS Y ALCANZES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.PG12

HIGIENE INDUSTRIAL.

Concepto:

Diferentes autores se pueden encontrar sobre este tema, los cuales denominan de diferente forma este concepto unos lo manejan tradicionalmente como higiene industrial, otros como higiene laboral y otros tantos como higiene del trabajo, es importante remarcar que los tres conceptos significan exactamente lo mismo.

La higiene industrial, de contenido técnico (no médico), tiene por objeto la prevención de las enfermedades profesionales a través de la aplicación de técnicas de ingeniería que actúan sobre los agentes contaminantes del ambiente de trabajo, ya sean físicos, químicos o biológicos.

Los agentes, también llamados contaminantes, del ambiente de trabajo, que son los causantes de las enfermedades profesionales, cuando se encuentran en determinadas condiciones (peligrosas) tienen la posibilidad de incidir desfavorablemente en la salud, de producir pérdidas.

Estos agentes presentan cuatro vías de entrada a los organismos:

 Respiratoria o por inhalación.

 Dérmica o de absorción a través de la piel.

 Digestiva o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com