ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentimiento Constitucional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

Interpretación Constitucional y Sentimiento Constitucional

Importancia de la interpretación constitucional para la integración sentida del pueblo en la comunidad nacional.

Esta clasificación nos hace referencia como nos dice su título de la relevancia que tiene la interpretación constitucional para que pueda ser aceptada dentro de la sociedad a la que rige. Nos habla entonces que para que se dé esta interpretación es fundamental que la constitución sea considerada desde dos puntos de vista, el primero como una obra mayestática y de altísima posición y en segundo lugar de manera humilde ya que la misma aunque se trata de la ley o codificación máxima para un Estado, es reducida a aspectos bastantes inferiores e inclusos poco considerados para el Derecho positivo como la penetración histórica, las fuentes no escritas de Derecho y bien pues la interpretación constitucional.

Superpone entonces la importancia, como mencionaba, de la interpretación constitucional, ya que la misma debe ser formulada de manera tal que todos los nacionales de un Estado puedan entenderla e interpretarla de forma correcta, con el fin último de poder aplicarla y hacer crecer el sentimiento constitucional dentro de las personas.

Si bien es cierto no todas las personas poseen una amplia cultura y conocimientos de la constitución, sería importante entonces resaltar el papel de la interpretación de la misma ya que no es sino por este medio como se le permite a las personas elevar su cultura, hablando de la Constitución.

Pretende entonces este articulo presentarnos un punto relevante a la hora de la formulación de la constitución, ya que gracias a la interpretación es posible que las personas puedan conocer e interpretar sus derechos y libertades, es decir brindar por parte de la constitución y noción amplia y clara de los conceptos y preceptos que ella establece para posteriormente poder ser aplicados por todos los naciones de los diferentes Estados.

Interpretación, Dogmática Jurídica y Dogmática Constitucional

Haciendo un análisis de este artículo, se puede entender a la interpretación como la manera que utilizan las personas para entender y clarificar los textos escritos para posteriormente poder aplicarlos a la vida real. Si bien es importante saber que para la creación de normas jurídicas, es de suma relevancia la manera en la que se plantean las mismas, ya que si se quiere un comportamiento determinado, la misma deberá ser planteada de la manera más clara y precisa posible, evitando confusiones y permitiendo entonces ser aplicadas por la sociedad a la que regula.

Teniendo en cuenta lo anterior es preciso entender entonces como nos dice el texto a la dogmática jurídica como: “conjunto de definiciones, conceptos, categorías, postulados interconexionados que sirven para ordenar, sistematizar y aplicar las normas jurídicas a la realidad social”. Podemos entender entonces que la dogmática jurídica seria entonces una ayuda o referencia establecida para la creación de las normas jurídicas, que sobretodo, buscan la máxima claridad de la norma para poder ser interpretada de la mejor manera posible por parte de la sociedad y los particulares.

Cabe destacar por su parte que aunque la dogmática jurídica, como he mencionado, sirve de ayuda para la formulación de las normas jurídicas, la misma no es autosuficiente, discusión que fue establecida por la dogmática formalista a finales de siglo, sin embargo no cabe duda que no es sino por medio de la dogmática, sea formalista o jurídica, que puede cumplirse de manera correcta la función de la interpretación constitucional.

En sí la percepción dogmática jurídica, guarda relación con la dogmática teológica, es decir con dogmas y preceptos religiosos, sin embargo ha sido necesario una secularización de los mismos a propósitos de poder ser utilizado en la normativa jurídico-constitucional, y si bien va estableciendo esa dogmática.

Interpretación y Teoría de la Constitución. Interpretación Constitucional y Concepto y Clases de Constitución.

Como hemos visto la interpretación y las diferentes teorías jurídicas juegan un papel muy importante dentro de la constitución, ya que se necesitan a ambas para poder establecer normas claras y precisas. A realidad de esta afirmación hablamos entonces de la Teoría de la Constitución que según Lucas Verdú es concebida por el concepto de dogmática constitucional.

Si esto es así, podemos afirmar entonces que la Teoría Constitucional sirve de ayuda para la interpretación constitucional, ya que, como nos menciona la obra: “significa que ésta supera al formalismo jurídico empeñado en sostener un concepto estrictamente lógico-jurídico de la ley fundamental, un aparato conceptual que olvida el carácter y alcance jurídico-político de todo texto constitucional”. En otras palabras, la teoría constitucional permite hacer un lado un poco todos aquellos formales y tecnicismos jurídicos para poder darle y sentar un sentido claro dentro de la constitución y de las normas que la componen.

Siendo así nos habla el texto de una supremacía por parte de la constitución para poder explicar y fundamentar todas las normas jurídicas de las diferentes ramas del Derecho, estableciendo las bases y principios generales que deberán regir en cada una de las normas de las distintas ramas del Derecho.

Siguiendo ésta línea es importante analizar entonces la manera de interpretación de acuerdo a la constitución, ya que no todas las constituciones son iguales y no todas atienden a las mismas sociedades ni a los mismos periodos de tiempo o espacio, es decir, que la manera en la que se interprete una constitución histórica no puede ser interpretada una racional-escrita. Todo va a depender entonces del tipo de constitución de la cual se quiere mencionar y la cual se esté interpretando.

Interpretación constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com