ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis teoria del estado


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Síntesis  •  17.096 Palabras (69 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 69

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE COAHUILA

SINTESIS: “TEORÍA GENERAL DEL    ESTADO”

MAESTRO: ___________________

ALUMNA: Jarytza Ortiz Botello

Grado y Grupo: “IU” LDCJ


DATOS DEL LIBRO

Autor: J. Eduardo Andrade Sánchez

Editorial: OXFORD

Año de publicación: 2003

N° páginas: 447 paginas

Tipo de escritura: Textos Jurídicos Informativos


INTRODUCCIÓN

        En este libro conoceremos sobre el conocimiento de la llamada teoría general del Estado, y la experiencia política y docente del mismo autor. En donde menciona con facilidad y profundidad teórica, el tema del Estado contemporáneo, desde su origen (de donde proviene) hasta la actualidad, sin desviarse del programa de estudio de tal materia. En la cual la idea más importante que se explica a lo largo del texto jurídico es que el Estado es una entidad económica, como lo es política.


1.LOS ORIGENES DEL ESTADO

  • PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

La pregunta central de este tema es ¿cómo surgió el Estado? ¿cuáles fueron los factores que dieron origen a su formación? Así es el Estado si existe.

Comúnmente lo denominamos como una parte difusa, vaga, no nos referimos a esto como algo concreto, mas bien como algo complejo organizacional, rector de nuestras vidas y pese a las carencias que este tiene, produce una serie de manifestaciones que nos permiten adjudicarle un nombre, Estado.  En alguno de los casos puede identificarse como país; en otros lo entendemos por gobierno.

Una de las inquietudes intelectuales que nos intriga es la existencia del Estado, el que genera una teoría tomando en cuenta al mismo en un enfoque teórico-genérico, cuando se adopta una teoría genérica del Estado cuando se trata de explicar su creación.

Otro tema que nos perturba es el ¿cómo se creó?, esta pregunta fue manifestada por todos los hombres desde el principio de sus reflexiones sobre su propia organización en la cual pueden responderse por diferentes métodos de los cuales se mencionaran dos en específico.  

  • LOS MÉTODOS EMPLEADOS

Un primer método que durante muchos años se ha usado es el que llaman filosófico-deductivo, es el procedimiento el cual se va de lo general a lo particular mediante la reflexión, iniciando con algunos principios generales que el filosofo obtiene de la observación de la naturaleza humana. Como dijo Aristóteles “El hombre es un animal social incapaz de subsistir fuera de la comunidad de sus semejantes”. Tomando en cuenta lo que menciono este filosofo reconocido, nos damos cuenta de que el hombre es social por naturaleza y su integración es producto de algo natural.

En el año 1884, en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, sin dejar atrás el método anterior, Federico Engels empieza con la recolecta de datos donde inicia una nueva ciencia; la antropología, la cual se dedica al estudio de ciertos grupos primitivos. A lo largo del tiempo la antropología ha ido progresando y a partir de ella se han creado disciplinas específicas como la etnografía y etnología.

En la antigüedad hasta el siglo pasado los autores planteaban este problema básicamente como un tema de reflexión de carácter filosófico-racional, que debía resolverse por la meditación deductiva desenvuelta a partir de ciertos principios, los cuales permitían reconstruir lógicamente la formación del Estado.

  • EL CONCEPTO DE LA ORGANIZACIÓN

En esta perspectiva debemos considerar que la sociedad humana se nos presenta como una organización, no como una acumulación informe de unidades individuales. Asimismo, nos damos cuenta de que estas se encuentran entrelazadas, dispuestas de cierto modo, organizadas. Esta categoría, la organización sirve para aproximarnos al concepto que se busca.

Cuando se habla de organización de inmediato se piensa en una configuración de elementos ligados entre si que forman un todo identificable por parte de nuestro propio conocimiento. En este sentido empleamos el termino todo como un entre respecto del cual podemos discernir.

Por otro lado, el concepto de organización también resulta ambiguo, ya que todo el universo lo captamos e interpretamos como algo organizado de cierta manera. A lo que le llamamos sociedad se presenta igualmente bajo la figura de organización, es decir, seres humanos que viven en comunidad, pero no solamente juntos sino interrelacionados, en comunicación y cooperación mutuas.

  • LAS RAÍCES BIOLÓGICAS

Unas referencias nos permiten asegurar que la especie humana aparece desde sus inicios, organizada socialmente. Esta materia puede parecer un tanto ajena, pero debemos tener en cuenta que en la época actual prácticamente ninguna ciencia esta desvinculada de otros campos de conocimiento y todas arrojan luces para esclarecer algunos temas que son de interés.

Unas corrientes sociológicas tenían cuna concepción vinculada a la biología, en tanto planeaban la sociedad como un organismo, el cual se basaba en la idea de que la sociedad no es sino un organismo que había de entenderse como una entidad orgánica de carácter natural comparable a los entes biológicos.

Una de las ciencias mas recientes es la que se conoce como sociobiología, la cual busca enlazar aquellos elementos descubiertos mediante estudios de tipo biológico, con los materiales utilizados por la sociología. Para esta ciencia el ser humano no es un animal esencialmente diferente de los otros, sino uno más, solamente que es dotado de ciertas capacidades específicas.

Por este motivo casi toda investigación sociológica actual exige de carácter biológico. Por tal motivo el Estado no se puede entender sin recurrir previamente a nuestros esquemas o conocimientos de tipo sociológico, porque es un Estado social, y es un resultado de la organización social humana. Para tratar de entender a la sociedad humana tenemos que retroceder y recurrir a la organización social básica.

Este tratamiento difiere a los antiguos criterios filosóficos, las cuales partían exclusivamente de ciertas características humanas, como el egoísmo o el altruismo, según el caso se explicaba el desenvolvimiento de la sociedad humana. O como expresaba otro filósofo, que fragmentariamente recogían algunos elementos de la organización económica para explicar las transformaciones sociales. Un tercer sabio, sostenía que el hombre es egoísta por naturaleza, lo cual era un principio aceptable de tipo psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108 Kb)   pdf (548.2 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com